Energías de Portugal (EDP) y su filial verde (EDP Renovables) han presentado sus resultados el primer trimestre con los que han alegrado, una vez más, a la peligrosa compañía China Three Gorges (CTG), su primer accionista, y a varios fondos de inversión (entre ellos, BlackRock, el colonizador del Ibex) presentes en su capital. Además, los inversores han aplaudido que hayan ganado más, pese a menores ingresos: la cotización de EDP sube un 4% y la de EDPR lo hace un 3,7%.

La energética portuguesa y su filial verde, ambas dirigidas por Miguel Stilwell, han empezado bien el año, algo que a los chinos y a los fondos les hará felices. Recuerden que CTG es dueño del 21,01% de EDP y que esta última controla el 71,27% de EDPR, además, BlackRock no se queda atrás, pues tiene el 6,33% de EDP y el 3,39% de su filial verde. Eso sí, recuerden que los chinos fracasaron en su OPA para controlar aún más la energética lusa hace unos años... y que al fondo que lidera Larry Fink no le gusta eso de entrar en la gestión de las empresas, aunque normalmente no suele pasar del 3% o el 5% del capital.

Relacionado

Vayamos a las cifras trimestrales de EDP. Los ingresos han continuado en la línea descendente que reflejan desde hace varios periodos, como en otras energéticas, debido a la caída de los precios de la energía (electricidad y gas, principalmente), y se han situado en 3.759 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) ha bajado un 5%, a 1.342 millones, sobre todo, por el menor margen de generación y comercialización en la Península Ibérica debido al abaratamiento de los precios de la energía. Eso sí, la bajada se ha compensado, en parte, con el crecimiento del 24% en el ebitda del negocio de redes de electricidad en Portugal, España y Brasil, hasta 474 millones. Eso sí, el ebitda del negocio eólico y solar sólo ha ascendido un 1% y tras rotar activos en Norteamérica, pues se ha visto afectado por la menor producción eólica y el menor precio. Y el beneficio neto ha aumentado un 17%, a 354 millones, gracias a la OPA que la energética lusa hizo sobre su filial brasileña el pasado verano para controlarla más: así, EDP pasó del 32% al 88% del capital... y la excluyó de bolsa. Eso sí, la deuda neta ha ascendido a 15.917 millones, un 4% más que al cierre de 2023, por las inversiones en renovables y redes, e intenta reducirla con la rotación de activos...

Ingresos a la baja por abaratamiento de la energía tanto en EDP como en EDPR. Eso sí, en esta última el beneficio neto sólo crece un 4% por los menores ingresos y los mayores impuestos por el tratamiento fiscal de las plusvalías obtenidas al rotar activos... y el impuestazo del Gobierno Sánchez a las energéticas

Vayamos ahora a las cifras trimestrales de EDPR. Los ingresos han descendido un 11%, a 632 millones, por la menor producción renovable y el abaratamiento de dicha energía. 

Por su parte, el ebitda ha ascendido a 454 millones (+1%), por lo que parece que se le ha dado mejor gestionar sus recursos que a su matriz... y eso que ambas están dirigidas por la misma persona (Miguel Stilwell). Su beneficio neto sólo ha crecido un 4%, a 68 millones, debido a los menores ingresos y los mayores impuestos por el tratamiento fiscal de las plusvalías obtenidas al rotar activos... y el impuestazo del Gobierno Sánchez a las energéticas. Además, la deuda neta ha aumentado en 900 millones respecto al cierre de 2023, situándose en 6.70 millones,... y en gran parte se debe a las mayores inversiones (800 millones). 

En paralelo, cabe señalar que, recientemente, EDP ha ascendido a Pedro Vasconcelos a consejero delegado de EDP Iberia, tras la puesta en marcha de la nueva estructura dividida en cinco regiones (Iberia, Norteamérica, Asia-Pacífico, Hispanoamérica y Europa) y cuatro áreas de negocio (generación renovable, redes de electricidad, soluciones para clientes y gestión de la energía). De esta forma, Vasconcelos se ha convertido en el nuevo consejero delegado de EDP España, sustituyendo a Ana Paula Marques, actual responsable de la operación y mantenimiento de los activos de generación de EDP en todo el mundo.

Pedro Vasconcelos coge el relevo a Ana Paula Marques como consejero delegado de EDP España... y es también responsable de EDP Iberia