Pedro Sánchez, que acaba de cumplir dos años del inicio de su tercer gobierno, parece que últimamente está haciendo demasiados favores a su amigo y presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Y es que no sólo ha permitido que el capital y el Estado turco entren en Air Europa, la cual pierde a Jesús Nuño de la Rosa como CEO, sino que Erdogan ha vendido a España 45 aviones Hürjet por 3.120 millones de euros.

Recuerden que Turkish Airlines, aerolínea que está controlada en un 49% por el Estado turco a través del fondo soberano Türkiye Wealth Fund (TWF), se ha hecho con el 26% del capital de Air Europa por unos 300 millones de euros, a pesar de haber ganado un 25% menos en los nueve primeros meses del año. De esta forma, se convertirá en el segundo accionista de la aerolínea española que seguirá controlando la familia Hidalgo y en la que IAG conserva un 20% como participación financiera.

El movimiento en el accionariado de Air Europa permite que devuelva el rescate (sí, rescate, aunque lo negara Juan José Hidalgo) de 475 millones que recibió a través del fondo para empresas estratégicas de la SEPI y que se nutrió con fondos europeos. Un rescate que, por cierto, aún investiga la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la influencia de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez y amiga de Javier Hidalgo, a pesar de que la Audiencia Provincial de Madrid le volviera a impedir hacerlo al juez Juan Carlos Peinado.

Este mismo lunes, se ha conocido que Nuño de la Rosa (62 años) dejará de ser CEO de Air Europa, cargo que desempeñaba desde hace más de tres años, en concreto desde julio de 2022, tras salir de El Corte Inglés, donde llegó a ser co-CEO y presidente, y trabajaba desde 1998. Se presume que la salida de este licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales madrileño se ha pactado en un “ambiente de amistad y máxima cordialidad”, tras un acuerdo con el presidente de la aerolínea y de Globalia, Juan José Hidalgo. Asimismo, se le ha agradecido su “entrega, dedicación y lealtad durante el desempeño de su cargo”. Además, dejarán de ser consejeros los dos representantes de la SEPI, César Hernández y Juan Manuel Bujía, al haberse devuelto el citado rescate. Por tanto, Air Europa tendrá que renovar su consejo de administración... y sería lógico que se otorguen sillas a los turcos.

De paso, seguramente, los turcos borraran toda huella de Begoña Gómez en el salvamento de Air Europa y la familia Hidalgo, ya no podrá chantajear, presuntamente, al presidente del Gobierno con hacer saltar el escándalo, es decir, con contar las relaciones entre su esposa y el rescate de Air Europa. 

En paralelo, el Gobierno Sánchez ha comprado, sin realizar concurso público alguno, un avión de entrenamiento militar turco denominado Hürjet, según ha informado ABC. En concreto, se trata de un avión que fabrica Turkish Aerospace Industries (TAI) -empresa propiedad del Estado turco- y que aún está en desarrollo y que ni siquiera ha sido usado aún por la Fuerza Aérea turca, del que se recibirán 45 unidades por 3.120 millones hasta el año 2028. Una compra que no cumple la normativa europea, al no haber realizado concurso público, y que encima ha conllevado la rupturas de las negociaciones que mantenían Airbus y Leonardo para el suministro de un avión de entrenamiento militar que sustituyera a los actuales F-5.

Turco

En la cumbre intergubernamental entre España y Turquía celebrada en junio de 2024 en Madrid se firmaron 13 Memorandos de Entendimiento (MOUs) para reforzar la cooperación entre ambos países. Entre dichos acuerdos se firmó uno entre Cofides y el fondo soberano turco Türkiye Wealth Fund (TWF) -que controla el 49% de Turkish Airlines- para explorar oportunidades de inversión en energía, petroquímica, tecnología y transporte. Además, cabe recordar que dicha cumbre se celebra cada tres años desde 2009, cuando nuestro país estaba presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien había lanzado la Alianza de Civilizaciones en la ONU en septiembre de 2004... con el copatrocinio de Erdogan.