Danone baja en bolsa más de un 2% este martes, tras haber dado a conocer la reducción de las ventas que ha registrado en el tercer trimestre. Un periodo en el que también ha tenido que afrontar mayores costes de materias primas, logísticos y energéticos, según han destacado los analistas del Banco Sabadell.

En concreto, las ventas se han situado en 6.159 millones de euros en el tercer trimestre, frente a las de 6.179 millones del periodo abril-junio, y a la bolsa no le ha gustado, a pesar de que han sido un 5,8% superiores a las de hace un año (5.821 millones). Por negocios destaca el buen comportamiento de EDP (productos lácteos y de origen vegetal), que aporta el 53% de las ventas y ha ascendido a 3.269 millones (+5,2%); le sigue el negocio de nutrición especializada, con 1.777 millones (+4,6%); y el de aguas, con 1.112 millones (+9,6%). En el acumulado de los nueve primeros del año, la facturación se ha situado en 18.011 millones, muy similar a la de hace un año, cuando fue de 18.004 millones.

Roberto Di Bernardini será el nuevo jefe de Recursos Humanos a partir del 29 de noviembre y llega desde el Banco Santander, donde fue director de Talento y actualmente, desde marzo de 2016, dirige Recursos Humanos

La empresa francesa de alimentación ha confirmado el objetivo de margen Ebit anual “ampliamente en línea” con el 14% de 2020, según han señalado los analistas del Banco Sabadell, pues espera mejoras de rentabilidad en el segundo semestre, compensando los mayores costes con medidas para aumentar la productividad y aumentos en precios. Y es que estos expertos consideran que las dudas sobre la sostenibilidad de dicho margen por la presión en costes han estado presionando la cotización a la baja: se ha depreciado un 3% frente al sector y un 4% frente al Euro Stoxx 50 en el último mes.

Ante la caída bursátil, parece que no es el mejor día para que Danone haya dado a conocer a su nuevo jefe de Recursos Humanos: el italiano Roberto Di Bernardini. Un cargo que ocupará a partir del próximo 29 de noviembre, cogiendo el relevo a Bertrand Austruy, quien también dejó el cargo de secretario general en manos de Laurent Sacchi al inicio de este mes. Di Bernardini se incorporará desde el Banco Santander, donde lleva poco más de un año como director de Talento y desde marzo de 2016 dirigía Recursos Humanos; con anterioridad trabajó nueve años en Johnson&Johnson, siete en Colgate Palmolive; uno en la empresa de computadoras, impresoras y máquinas de negocios Olivetti; y siete en el proveedor automovilístico Valeo.

Son las primeras cifras de ventas que se conocen con el nuevo CEO, el francés Antoine de Saint-Affrique, que aterrizó en Danone el pasado 15 de septiembre así que no se ha notado aún su influencia en las cifras. Recuerden que los fondos activistas Bluebell y Artisan lograron que Emmanuel Faber dejara de ser el primer ejecutivo de la compañía el pasado 2 de marzo y trece días después que abandonara también la presidencia. Por cierto, recientemente se ha conocido que Faber se ha incorporado a la firma de capital de riesgo Agritech Astanor, la cual invierte en agricultura y alimentación (incluye los insectos comestibles y la agricultura vertical), como socio. Además, desde hace unas semanas, Daniel Ordóñez es el nuevo director general de Danone Iberia.