Con descensos recibían los títulos de PRISA la publicación de los resultados del primer semestre del año. Caídas de hasta 1,6% hoy, y una revalorización del 20% en lo que llevamos desde enero que se justifica por el ‘subidón’ que experimento la acción el pasado mes de marzo.
¿Qué sucedió? Pues que su principal accionista Joseph Oughourlian, le ganaba una guerra ‘histórica’ al Gobierno (que proporcionó muchísimos titulares) empeñado a toda costa, en lanzar una televisión en abierto de la mano, claro está, de PRISA.
Hasta tal punto la fijación del Gobierno era enfermiza que Oscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública desde 2024, viajó a París, para entrevistarse con el director general de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, noticia adelantada por Hispanidad el 13 de marzo, y pedirle su apoyo para echar a Oughourlian de la Presidencia y a Amber Capital (29,9%) del accionariado de PRISA.
Por cierto, la resistencia de Oughourlian provocó la salida del presidente ejecutivo de PRISA Media, Carlos Núñez, y del director de Contenidos, José Miguel Contreras.
Además, las discrepancias entre aquellos accionistas a favor del lanzamiento de la nueva TDT y el presidente crecieron hasta tal punto que se convirtieron en una ofensiva por el control de PRISA.
PRISA aumentó sus pérdidas. Resultado negativo de 27,67 millones de euros hasta junio de 2025, un 13% más que los también negativos por 24,4 millones del mismo periodo del año anterior
Ahora, y una vez enterrada el hacha de guerra, en la pasada Junta General de Accionistas, El País se encargó de recordarnos que el 99,5% del capital social presente apoyaba la gestión del presidente Josep Oughourlian.
Y si la cosa no salió bien para el Ejecutivo, como hemos visto, si lo fue para los accionistas que se beneficiaron del aplauso que propinó el mercado al final de un culebrón al más puro estilo ‘Vito Corleone’.
Poco ha durado la alegría, no obstante, porque de cotizar en máximos del año (0,50 euros) ahora la acción vale 0,36.
Vamos con las cuentas. Una de cal y otra de arena. Ingresos de 406 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 6% más; el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha crecido un 9% hasta los 51 millones.
Sin embargo, y a pesar de esta mejora operativa, PRISA aumentó sus pérdidas. Resultado negativo de 27,67 millones de euros hasta junio de 2025, un 13% más que los también negativos por 24,4 millones del mismo periodo del año anterior.
La deuda sube hasta los 777 millones de euros, (tras cerrar negociaciones para su refinanciación), frente a los 750 de 2024. Ratio Deuda Neta/EBITDA en 4,26 veces.
“La nueva financiación extiende los vencimientos hasta 2029 con dos tramos de deuda: un tramo Super Senior de 290 millones de euros y un tramo Senior de 575 millones de euros”, explica la empresa.
“En este sentido, aunque la compañía aún no goza de una situación operativa sólida, las decisiones tomadas pueden resultar positivas en el medio y largo plazo”, señala Paula Esteban, analista de mercados. “La entrada en vigor, el 9 de mayo de 2025, del nuevo contrato de refinanciación de PRISA supone una reconfiguración estratégica de su estructura financiera. Este acuerdo reemplaza la financiación firmada en 2022 y representa un avance significativo en términos de estabilidad, coste y flexibilidad”.
La deuda sube hasta los 777 millones de euros, (tras cerrar negociaciones para su refinanciación), frente a los 750 de 2024
La joya de la corona, Santillana ingresa 201 millones de euros, un 11% más, y el EBITDA asciende a 41 millones de euros, una mejora del 22%, a tipo de cambio constante.
En PRISA Media, los ingresos de explotación ascienden a 206 millones de euros, “impulsados por la evolución positiva de la publicidad, especialmente en Radio, y el buen comportamiento de las suscripciones digitales de 'El País'.
A junio de 2025, 'El País' alcanzó, en total, los 426.000 suscriptores, un 13% más que en junio de 2024. En cuanto a la radio, PRISA Media suma un total de 25 millones de oyentes, con un aumento del 3%. En España, cuenta con casi 10 millones de oyentes diarios.
No hay que olvidar, tal y como venimos insistiendo en Hispanidad que PRISA subsiste durante años a pesar de estar en quiebra técnica, con patrimonio neto negativo, algo inverosímil.
Sólo hay que echar un vistazo a los datos que nos proporciona Javier Cabrera, analista de mercados, porque la cotización de la empresa no hace más que reflejar el mal comportamiento de los resultados en los últimos años. “El problema viene de largo”, señala, “puesto que en 2010 reportaron 2.687 millones de euros en ingresos frente a los 929 millones del año 2023, y los 426 de 2024. Además, desde 2014, tan solo ha habido un año que se haya cerrado con beneficios. Sin embargo, lo que sí han logrado es un flujo de caja libre en algunos ejercicios. Por ejemplo, el año pasado consiguió cierto crecimiento de unos 60 millones de euros. Si la empresa destina este flujo de caja libre a reducir su deuda y a diversificar su negocio, podría salir poco a poco de este bache”.
A cierre de este semestre, el Flujo de Caja Libre mejora de un 31% y la compañía, a cierre del semestre, tiene una posición de liquidez de 192 millones de euros.
PRISA alcanzó máximos de cotización el pasado mes de marzo en los 0,50 euros. Ahora la acción vale 0,36
Joseph Oughourlian, a través de su fondo Amber Capital, el conglomerado francés Vivendi, la familia Polanco y GLOBAL ALCONABA serían los cuatro accionistas de referencia del grupo PRISA, actualmente. El actual presidente de la editora Joseph Oughourlian controlaría el 29,72% del grupo mediático, a través de varios holdings.
El emporio francés de Vivendi, conglomerado de la familia de Vicent Bolloré, segundo accionista de referencia del grupo PRISA con un paquete accionarial del 11,87%.
También la compañía de Andrés Varela Entrecanales, Global Alconaba, con otro 7,63%.
Presente también la patrimonial de la familia Polanco (Rucandio), con el 7,32%.
La sociedad de la familia del empresario mexicano Carlos Slim, Control Empresarial de Capitales, con el 6,51%.
El jeque de Qatar, Khalid Thani Abdullah Al Thani, con un 3,35%.
Accionista y uno de sus principales acreedores, el Banco Santander, con el 3,15% del capital.
Con el 3,28% el empresario mexicano, dueño de Viva Autobuses, Roberto Lázaro Alcántara Rojas.












