Proseguimos con nuestro 'Diario de la corrupción sanchista', en el que recopilamos las fechorías ilegales, inmorales y de todos los pelajes que cometen, a veces presuntamente y otras ya no presuntamente, miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, de su partido, el PSOE, y de su entorno familiar y personal.
1.- Caso Koldo: en este caso, el Tribunal Supremo investiga a Koldo García y a su antiguo jefe José Luis Ábalos -además de al empresario y comisionista Víctor de Aldama- por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, en una supuesta trama de comisiones a cambio de obras públicas y contratos de suministro de material médico (como mascarillas) durante la pandemia. En este momento, los dos primeros se encuentran en la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que aprecia un importante riesgo de fuga en ambos.
En relación a este caso también está siendo investigado el exnúmero dos del PSOE Santos Cerdán, por los supuestos delitos de organización criminal, cohecho (soborno), tráfico de influencias y corrupción -la UCO le vincula con la trama de cobro de comisiones del 2% en obras públicas adjudicadas por el Ministerio de Transportes-, que este miércoles ha comparecido ante la comisión de investigacion del Caso Koldo, en el Senado.
Pues bien: durante su comparecencia, Cerdán ha negado ser socio de Joseba Antxon Alonso en Servinabar -algo que la UCO de la Guardia Civil demostró, al encontrar un documento que le acreditaba poseer el 45%- y ha asegurado que no tiene relación alguna con el tal Alonso ni con Leire Díez ni con Aldama. También ha negado "rotundamente" que haya habido financiación ilegal en el PSOE, en el periodo en que él estuvo al frente de la secretaría de Organización del PSOE, entre 2021 y 2025.
Santos Cerdán: “No tengo nada que ver con Servinabar”. pic.twitter.com/LWc8J8IVKJ
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) December 17, 2025
Cerdán también ha dado a entender que es víctima de una especie de conspiración judeomasónica, porque cree que haber negociado directamente con Carlos Puigdemont su amnistía fue lo que desencadenó su caída: "Es un antes y un después". "En aquel momento ya me avisaron. No una ni dos: varias fuerzas políticas me avisaron, 'ten cuidado'. Hay un antes y un después de esa foto. Y la realidad ha sido esa".
"¿Ten cuidado de qué?", le ha preguntado entonces Eduard Pujol, senador de Junts. "Ten cuidado con lo que me podría pasar. Y hay un antes y un después desde esa foto del acuerdo de Bruselas. Bueno, más bien desde la foto que estoy sentado (con Puigdemont). De hecho, tuve que llevar escolta después de aquella foto. Todo cambió después de esa foto", ha respondido.
Hablando de Ábalos, según informa VozPópuli, el empresario chino amigo de José Luis Rodríguez Zapatero -Fangyong Du- propuso al hijo del exnúmero dos del PSOE crear un lobby alternativo a la consultora Acento. El chino confesó al primogénito del exministro que había dejado la agencia del exministro Pepiño Blanco porque los métodos de esta "eran incompatibles con sus principios". Lo cual suena muy fuerte, sobre todo contra Pepiño…
2.- Caso PSOE: en este caso, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga si el Partido Socialista se financió ilegalmente. Como hemos visto, Santos Cerdán lo ha negado "rotundamente". Ayer el PSOE entregó al magistrado -a petición de este- una memoria informática que contiene el desglose de todos los pagos efectuados en metálico durante ocho años. Ahora serán los investigadores quienes determinen la veracidad de esa información...
El caso es que preguntado recientemente Pedro Sánchez por si dimitiría si se demuestra que ha habido financiación ilegal en su partido, respondió: "No hay financiación irregular en el PSOE". Y se quedó tan ancho.
Pero ojo, porque el juez Moreno ha abierto pieza separada, y secreta, sobre los pagos en metálico aportados por el PSOE.
3.- Caso Leire Díez: la 'fontanera' del PSOE es investigada en dos causas: contratos públicos presuntamente irregulares (investigados por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Antonio Piña); y operaciones de cloaca para desprestigiar a servidores públicos que podían perjudicar a Pedro Sánchez (jueces, fiscales, guardias civiles), en presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, por los que está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por el juez Arturo Zamarriego.
En la primera ramificación están siendo investigados la propia Leire Díez, el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y Joseba Antxon Alonso, propietario de la empresa navarra Servinabar, también investigada en el Caso Koldo. Cabe recordar que la semana pasada fueron detenidos y luego puestos en libertad la propia Díez y Vicente Fernández --hombre de la máxima confianza de la actual vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que lo nombró para ese cargo en junio de 2018.
El Español informa de que el Gobierno tapó la trama de corrupción de la SEPI purgando a altos cargos que favorecían a clientes de Vicente Fernández, quien presidió la SEPI hasta octubre de 2019. En concreto, fue Belén Gualda, presidenta de la SEPI desde el 30 de marzo de 2021 y a las órdenes directas de María Jesús Montero, quien en la primavera de 2024 prescindió de al menos cinco directivos vinculados a su expresidente Fernández.
Por su parte, ABC publica que Leire Díez dio un contrato «especial» de 180.000 euros en Correos a un bufete de la trama de la SEPI, en concreto, al al despacho sevillano SDEP & Carrillo Abogados SLP, investigado por la UCO. Este medio añade que Correos impulsó su sistema de contratación sin concurso tras la llegada de Leire. Aprobó un cambio de su regulación interna en julio de 2022 que habilitó hasta ocho situaciones en que la empresa podría contratar de forma directa y sin publicidad con un único proveedor.
4.- Caso David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez: en este caso, la jueza de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, investiga al hermano del presidente del Gobierno por delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, incluyendo prevaricación, tráfico de influencias y malversación, en su contratación por la Diputación de Badajoz. El juicio se celebrará del 9 al 14 de febrero de 2026. También se investiga al líder regional del PSOE y candidato a las elecciones autonómicas del próximo día 21, Miguel Ángel Gallardo, que era presidente de la Diputación de Badajoz cuando ocurrieron los hechos.
El Debate informa de que Gallardo prestó al hermano de Sánchez un piso oficial para ocultarse en Badajoz mientras le investigaba la Guardia Civil.
5.- Caso Begoña Gómez: en este caso, el juez Juan Carlos Peinado investiga a Begoña Gómez -esposa del presidente del Gobierno- por cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Ayer, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid preguntó a la UCO de la Guardia Civil acerca de si han surgido "hechos nuevos", supuestamente delictivos, en el rescate a Air Europa, "con base en los antecedentes de que disponen". En ese rescate, el Gobierno inyectó 475 millones de euros a la aerolínea y empezó a ser investigado por el juez Peinado hasta que la Audiencia Provincial de Madrid le mandó cerrar esa línea de investigación.













