Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ya tiene casi todas las inversiones del plan estratégico a 2026 (previstas en entre 550 y 650 millones de euros) garantizadas. Y es que este martes ha anunciado que se ha adjudicado un contrato de 60 trenes de doble piso en Holanda que supera los 600 millones y se destinarán a servicios interurbanos. Así, da un paso más en su elevada diversificación y crece en internacionalización.

El operador ferroviario estatal holandés Nederlandse Spoorwegen (NS), que gestiona los servicios de cercanías e interurbanos de la red ferroviaria de dicho país, ha vuelto a confiar en el fabricante ferroviario vasco, aumentando la relación que mantienen desde 2014. El nuevo contrato supone el suministro de 30 trenes de cuatro coches y otros 30 de seis coches, así como el soporte técnico para el mantenimiento que realizará NS, además, se contemplan diversas opciones de ampliar el número de unidades.

Para CAF es un contrato de gran importancia porque NS es el primer cliente al que se suministrarán unidades de doble piso de la plataforma Civity, y refleja el éxito de esta plataforma desarrollada para servicios de Cercanías, Intercity y Regionales en el mercado europeo

En 2014, NS firmó su primer contrato con CAF para la fabricación de 118 trenes de cercanías de la plataforma Civity y que a finales de 2018 fue ampliado en 88 unidades, convirtiéndose por la relevancia del cliente y su volumen (cercano a los 1.000 millones), en uno de los contratos más significativos de la compañía española en Europa. El nuevo contrato conocido este martes da continuidad al anterior proyecto de suministro de 206 trenes SNG-Civity para servicios de cercanías, cuyas últimas unidades están siendo entregadas actualmente por parte de CAF.

NS es una de las empresas líderes del sector del ferrocarril en Europa y el nuevo contrato con el fabricante ferroviario vasco se enmarca dentro de los planes que está realizando para renovar su flota actual de unidades de doble piso y aumentar su capacidad de servicio para los próximos años. Por su parte, para CAF es un contrato de gran importancia porque NS es el primer cliente al que se suministrarán unidades de doble piso de la plataforma Civity, y refleja el éxito de esta plataforma desarrollada para servicios de Cercanías, Intercity y Regionales en el mercado europeo, de la que ya hay numerosos proyectos desarrollados en países como Holanda, Reino Unido, Suecia o Italia. Además, el nuevo contrato con NS refleja, como se recoge en el nuevo plan estratégico de CAF, la apuesta por el mercado europeo como una de sus prioridades, debido a su gran volumen de negocio y actividad recurrente, así como por el fuerte posicionamiento y encaje de su oferta de soluciones.

Este martes es un día extraño en las bolsas, pendientes de datos como la inflación de EEUU y en vísperas de otra reunión de la Fed, por eso la reacción de la cotización de CAF tampoco es muy ilustrativa. Eso sí, ha sido bastante positiva: al mediodía, subía un 0,55%, más del doble que el Ibex (+0,20%). Claro que tras conocerse que la inflación de EEUU se moderó al 7,1% en noviembre, las bolsas se han disparado y entre ellas, la española (+1,82%), mientras que la cotización CAF también ha ascendido pero en menor medida (+0,92%). Al final, la sesión bursátil en España ha cerrado con una subida del Ibex del 0,83% y de la cotización de CAF del 0,55%.