Han pasado casi dos meses y medio desde el apagón masivo eléctrico que oscureció la Península Ibérica el pasado 28 de abril, pero aún no se conoce al culpable o a los culpables (si hay más de uno), sino cruces de acusaciones entre Redeia y las eléctricas. Eso sí, los clientes sí que están pagando ya algunas de sus consecuencias, como la del sobrecoste que supone el modelo reforzado de Red Eléctrica,... y lo notarán en sus facturas de luz hasta dos años, según El Economista. Eso sí, Moncloa no deja caer a Beatriz Corredor.

La exministra socialista y amiga de Pedro Sánchez fue colocada en febrero de 2020 en Redeia (que en aquel momento aún se llamaba Red Eléctrica, nombre que hoy designa a la filial que opera el sistema eléctrico español), pero no tenía ninguna experiencia previa en el sector energético. Con el citado apagón, la figura de Corredor ha quedado más en entredicho que nunca, pero ella mantiene su cargo. Y es que tras los escándalos de corrupción que se viven dentro del PSOE y en su familia, Sánchez ha prohibido las dimisiones y los ceses.

Por ahora, sobre el apagón ya se han publicado los informes del Comité de análisis impulsado por el Gobierno, el de Redeia y el de las grandes eléctricas agrupadas en Aelec. El presentado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, no despejó las dudas sobre las causas. Por su parte, desde Redeia, Corredor optó por insistir en ‘morir matando’ y culpar a las eléctricas. Eso sí, estas últimas no se han quedado calladas. Recuerden que Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, cargó contra la gestión “temeraria y negligente” de Red Eléctrica; Miguel Stilwell, consejero delegado de EDP, refirió que Red Eléctrica debía “asegurar el sistema”; y en la presentación del informe encargado por Aelec a expertos independientes se culpó a Redeia, por su falta de planificación y mala gestión.

Claro que aún queda pendiente de publicarse el informe de la CNMC... Hasta ahora, desde el regulador de la Competencia, su presidenta, Cani Fernández, no ha culpado a las renovables (como sí hicieron la mayoría de los expertos) y, encima, ha amenazado a las compañías con multas de hasta 60 millones de euros. 

Eso sí, ya han empezado a llegar quejas de empresas de otros sectores... La química Ercros ha sido la primera en acusar al apagón de lastrar sus cuentas, pues prevé perder hasta 26 millones en el semestre. 

Volviendo a Redeia, dentro de su capital, los pequeños accionistas han reclamado responsabilidades a Corredor... pero no ha habido ninguna respuesta en dicho sentido. De hecho, en la Junta de Accionistas celebrada telemáticamente, Corredor acusó a los minoritarios de “haber adquirido su paquete accionarial” poco antes de la reunión.