Alibaba ha empezado bien su presente ejercicio fiscal… para alegría del Partido Comunista Chino, que como en tantas otras empresas del país es quien manda. Asimismo, ha vuelto a demostrar que no necesita copiar a sus vendedores, como hace Amazon, porque ha ganado un 51% más entre abril y junio, al tiempo que ha elevado resultado bruto de explotación (ebitda) e ingresos.

El gigante chino de comercio electrónico “tuvo un trimestre sólido a medida que continuamos ejecutando nuestra reorganización, que está comenzando a desencadenar una nueva energía en nuestros negocios”, señala su presidente y CEO, Daniel Zhang, quien dejará dichos cargos el próximo 10 de septiembre. Justo en plena apuesta de Alibaba por el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el mismo que puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) que supondrá la escisión en seis negocios, y Zhang, el inventor del ‘Día del Soltero’, dirigirá el de Inteligencia en la Nube.

Relacionado

Alibaba recupera a dos personas del equipo fundador: Eddie Yongming Wu, actual presidente de Taobao y Tmall, pasará a ocupar la silla de CEO; y Joseph C. Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, ascenderá a presidente. Eso sí, no volverá Jack Ma, quien ha pagado demasiado caro sus críticas al Partido Comunista Chino. Y por cierto, una muestra de que el gigante chino de comercio ha agachado la cabeza ante dicho partido se puede ver en que la multa que ha recibido del Gobierno de Xi Jinping ha sido menor a la esperada.

Volvamos a los números de su primer trimestre fiscal (abril a junio). El beneficio neto ha aumentado un 51%, a 4.342 millones de euros; el ebitda ajustado ha crecido un 27%, a 6.583 millones; y los ingresos han ascendido a 29.616 millones (+14%). El director financiero, Toby Xu, ha destacado que el fuerte flujo de caja libre y el balance general “nos colocan en una excelente posición para fortalecer nuestra competitividad y capturar nuevas oportunidades”. Eso sí, no hay que perder de vista que su rival estadounidense, Amazon, ha vuelto a beneficio en el primer semestre.