La nueva multa de Xi Jinping a Alibaba es menor de la esperada, algo que ha sido celebrado por el mercado -y por tanto, los inversores-, pues la cotización se ha llegado a disparar un 7% en la bolsa de Hong Kong. Sin embargo, el hecho también refleja que en la compañía han agachado la cabeza ante el Partido Comunista Chino, una vez más, pues es el que de verdad manda.

El gigante chino de comercio electrónico deberá pagar una multa de unos 899 millones de euros, frente a la de 1.000 millones que barajaban algunos medios internaciones, según ha informado EFE. Una multa por culpa de su fintech Ant Group, y más en concreto por el negocio ilegal de su división de microfinanciación para asistencia mutua Xianghubao, que fue clausurada a finales de 2021.

Alibaba deberá afrontar el pago de esta multa en un contexto que no es baladí. Por una parte, está en vísperas de aplicar el ‘esquema Villalonga’ (ya saben, el mismo que puso en marcha Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) para dividirse en seis compañías. Y por otra parte, afrontará un gran cambio en su cúpula el próximo 10 de septiembre: ascenderá a dos de sus fundadores (Eddie Yongming Wu y Joseph C. Tsai), pero no recuperará al crítico Jack Ma, y quien ha sucedido a este último, Daniel Zhang, que inventó el ‘Día del Soltero, dirigirá el negocio de Inteligencia en la Nube.

El gigante chino de comercio electrónico no tendrá problemas para pagar la citada multa, pues sus últimos resultados fueron buenos... y sin necesidad de copiar a sus vendedores, como hace Amazon. Eso sí, ha vuelto a quedar patente quién manda de verdad: el Partido Comunista Chino... y ojo, con discrepar. Recuerden que a Jack le ha costado demasiado caro la crítica, por mucho que ahora digan que se fue para dedicarse a la filantropía, lo cierto es que reapareció en China a finales del pasado marzo, tras más de un año en el extranjero... y la bolsa lo celebró.