Estamos en el octavo día de protestas de los agricultores y seguirán, pero no se sabe hasta cuándo podrán aguantar sus maltrechas economías: algunos incluso han llegado a afirmar que “ya no tenemos nada que perder” y que “la política agraria nos está ahogando”. Y ojo, siguen respaldados por  los transportistas (eso sí, sólo de los autónomos y pymes que agrupa la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte), pese a la campaña de desinformación que ha surgido y señalaba que habían desconvocado su paro.

Este martes, en sus protestas, los agricultores (entre ellos, los de la Unió de Pagesos, perteneciente a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos) han bloqueado los accesos a Mercabarna, así como al puerto de Tarragona y el de Santander. También han provocado varios cortes en autopistas (algunas tan conocidas como la AP-7) sobre todo en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Al mismo tiempo, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, dentro de la cual se agrupa la madrileña UGAMA, mantiene su calendario de protestas y la gran tractorada convocada para el próximo día 21 en Madrid, frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Relacionado

Entre los motivos para esa gran tractorada, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha referido que cuantifica las pérdidas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que ha afectado al ganado vacuno -y también a ciervos- durante su primer año en unos 55 millones de euros, en un escenario de insuficiencia de ayudas y falta de otras medidas. Estas pérdidas se han registrado en las seis regiones más afectadas (Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y Andalucía), donde las ayudas puestas en marcha o anunciadas sólo han alcanzado los 16 millones. Así lo ha recogido en un informe que sirve como respuesta a la falta de información desde las Administraciones competentes, en especial el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, de pedir más implicación al Departamento que lidera Luis Planas, lo harán el próximo día 29 en una reunión que han solicitado con la Dirección General de Sanidad Animal

Unión de Uniones trasladará sus reivindicaciones al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, el miércoles 14, para una política agraria que “respete el trabajo de los agricultores y ganaderos”. Lo hará dentro de una reunión que ha concertado el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés, y del que forma parte Vox). Según Unión de Uniones, tanto la Comisión como el resto de las instituciones europeas, han de asumir en sus políticas que, sin sostenibilidad económica y social en el sector agrario, tampoco es posible la sostenibilidad ambiental: “La presión ecológica a la que estamos sometidos los profesionales del campo por parte de unos gobernantes y burócratas que no lo conocen es ya insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria y es lo que le vamos a decir al Comisario”.

“La presión ecológica a la que estamos sometidos los profesionales del campo por parte de unos gobernantes y burócratas que no lo conocen es ya insoportable y debe producirse un cambio de rumbo en la política agraria y es lo que le vamos a decir al Comisario”, subraya Unión de Uniones

Por ello, Unión de Uniones pedirá una revisión de la hoja de ruta y de los objetivos de las estrategias del Pacto Verde Europeo que afectan al sector agrario. “No es posible que la Comisión, el Consejo y el Parlamento, se obstinen en mantener su agenda verde como si nada estuviese pasando en el sector o en el mundo”, e insistirán en remover del horizonte político europeo “proyectos como la Ley de la Restauración de la Naturaleza o el Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios que no cuentan con informes de su impacto, ni contemplan alternativas y compensaciones para los agricultores”. También pedirán a Wojciechowski la revisión del último texto de la Directiva de Emisiones industriales, que compromete seriamente el futuro de las granjas familiares los sectores avícola y porcino, así como una reorientación del reglamento de bienestar animal, que restará competitividad a nuestra ganadería; y que cuanto antes se pongan en marcha las cláusulas espejo en las relaciones comerciales internacionales con terceros países.

Relacionado

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA no ayunarán en sus protestas, las cuales empezaron dos días antes que las convocadas desde redes sociales a las que acudieron agricultores a título individual y también apoyados por movimientos como SOS Rural y la Plataforma 6F. Decíamos que Asaja, COAG y UPA no ayunarán porque han anunciado múltiples tractoradas para el día 14 (festividad de san Valentín que en esta ocasión coincide con el Miércoles de Ceniza), en vísperas de una nueva reunión con Planas.

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA no ayunarán en sus protestas, las cuales empezaron dos días antes que las convocadas desde redes sociales a las que acudieron agricultores a título individual y también apoyados por movimientos como SOS Rural y la Plataforma 6F. Decíamos que Asaja, COAG y UPA no ayunarán porque han anunciado múltiples tractoradas para el día 14 (festividad de san Valentín que en esta ocasión coincide con el Miércoles de Ceniza),... en vísperas de una nueva reunión con Planas.