A pesar de la que está cayendo en España en múltiples ámbitos, Sara Aagesen no mengua su ‘locura climática’, sino que la acreciente. Ahora, encima, suma a Diana Morant como apoyo, para advertir a los ciudadanos sobre la emergencia climática… que niegan muchos científicos.
Así se ha podido ver en la presentación del ‘Libro Blanco de la Ciencia del Clima en España’, donde la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que “pocos desafíos son tan urgentes como la emergencia climática”, algo que ha repetido demasiadas veces la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. Asimismo, la primera ha subrayado que dicha emergencia y desafío es algo que “la ciencia explica con mucha claridad”.
Sin embargo, ambas deberían tener en cuenta que no existe tal emergencia, según apuntan muchos científicos. Entre ellos, los firmantes de la Declaración Mundial sobre el Clima de Climate Intelligence (Clintel), una fundación independiente creada por dos neerlandeses -el geofísico Guus Berkhout y el periodista científico Marcel Crok- en 2019, que está formada por personas que abandonaron el IPCC (el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático de la ONU que se creó en 1988) y que apuestan por centrarse en los aspectos científicos.
«Tenemos que defender la ciencia como algo fundamental para seguir construyendo una sociedad europea y un mundo de valores»
— Transición Ecológica y Reto Demográfico (@mitecogob) February 3, 2026
🔹 VP Sara Aagesen presenta el 'Libro Blanco de la ciencia del clima en España', de la Red CLIVAR-España pic.twitter.com/KMqy42hfRB
No olviden que Aagesen quiere convertir en delitos de odio las críticas a divulgadores climáticos, en redes sociales. Eso sí, en la presentación de este martes se ha permitido ligar la manida “emergencia climática” con valores y principios fundamentales, así como pilares (entre ellos, ha citado la paz, el Estado de derecho…). ¡Prrrr! Y por si esto no bastara, no ha olvidado el tono alarmista, recordando los incendios del pasado verano en el que se vivió “la ola de calor más intensa que tenemos en los registros”, y advertir que “será un 40% mayor”.
Por supuesto, la vicepresidenta tercera ha insistido en el manido Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, el penúltimo elemento del enorme aparato de propaganda socialista de Moncloa al que se lleva recurriendo demasiado tiempo. En concreto, desde el verano de 2022 (cuando se produjeron los incendios de la Sierra de la Culebra); también tras la trágica DANA que afectó, especialmente, a muchos pueblos de Valencia, el 29 de octubre de 2024; y con los incendios del pasado verano… pero a día de hoy sigue sin ser realidad.
Sin embargo, tanto Aagesen como Morant obvian que las centrales nucleares contribuyen a luchar contra el cambio climático al producir electricidad sin emitir CO2 (como ha recordado recientemente Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear) e insisten en no escuchar las advertencias (la penúltima ha llegado desde Deloitte) ni ver el error cometido por Alemania, al defender el calendario de cierres previstos. De hecho, Aagesen se permite subrayar que sólo la central de Almaraz ha pedido la prórroga, pero se niega a hablar al respecto hasta que se conozca el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dentro de unos meses.
Por cierto, a la vicepresidenta tercera y a la ministra de Ciencia les preocupa más el cambio climático que los 47 muertos por la falta de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, lo urgente que es invertir en redes eléctricas, la falta de vivienda y su caro precio, o el apoyo al doctor Barbacid para avanzar en la cura del cáncer de páncreas. Y ojo, Aagesen ha destacado que su Ministerio destinará 13,95 millones de euros a 46 proyectos de investigación para proteger el medio rural, la naturaleza, la biodiversidad, la contaminación marina… y que “seguiremos escuchando a la comunidad científica para estar mejor preparados y tomar las mejores decisiones”… se ve que sólo en lo que a la manida emergencia climática se refiere.














