
Este martes, Luis Pedro Marco de la Peña, presidente de Adif ha comparecido en el Senado en la comisión de investigación sobre el apagón del pasado 28 de abril, pero ha evitado pronunciarse con detalle sobre otra materia que ahora preocupa mucho más: la situación de las infraestructuras ferroviarias. Es más, ha señalado que “la red ferroviaria es segura”… a pesar de que en los últimos 16 días han muerto 47 personas: 46 en el trágico accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba), tras el descarrilamiento de un tren Iryo y su choque con un tren Alvia el pasado 18 de enero; y un maquinista por la caída de un muro en Gelida (Barcelona) el pasado 20 de enero.
En una línea similar a la del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de Adif no considera que deba dimitir y ha quitado hierro a las últimas tragedias ferroviarias. Y es que ha referido que “el servicio de transportes por tren es el más seguro y si ustedes (en alusión a algunos senadores) quieren tirar por tierra el sistema ferroviario español es cosa suya”. No olviden que el ministro Puente lleva más de un año diciendo que “el tren vive en España el mejor momento de su historia”, pese al creciente caos ferroviario, e incluso se atrevió a anunciar que aumentaría la velocidad a 350 kilómetros por hora y hasta propuso viajar de pie.
Luis Pedro Marco de la Peña ha respondido a una senadora catalana que “todos los días hay problemas en todas las líneas, no me diga que especialmente en Rodalies. En Cataluña como en el resto de España estamos trabajando con la máxima diligencia en dar el mejor servicio posible, evidentemente tenemos cosas que mejorar”. “Trabajaremos día a día para revertir esa sensación de inseguridad que parece que flota”, ha subrayado. ¿Sensación de inseguridad? 47 muertos en 16 días parece que son más que una sensación, ¿no? Son 47 familias rotas por culpa de la falta de mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias de nuestro país, mientras los impuestos no hacen otra cosa que crecer, el gasto público se dispara y se da dinero a mansalva a otras cosas mucho menos importantes (por ejemplo, RTVE y la publicidad institucional).
El presidente de Adif ha aprovechado para no mojarse demasiado ni hablar de responsabilidad aprovechando que la comisión era sobre el apagón y no sobre la situación ferroviaria. De hecho, ha destacado que sobre el apagón, el gestor de infraestructuras ferroviarias (dueño de vías y estaciones) “es un afectado, no es un responsable”, y ha admitido problemas en los días previos al 28 de abril de 2025. Claro que tampoco se ha pronunciado sobre la política energética del Gobierno (no olviden que él fue nombrado por el Ejecutivo el 17 de septiembre de 2024… y puede ser cesado por el mismo también) ni sobre aspectos concretos como la estabilidad de suministro (“se lo pregunta a mi suministrador”) o el cierre de las centrales nucleares fijado para 2027-2035 por ahora. Eso sí, Luis Pedro Marco de la Peña ha subrayado que Adif sufrió unos daños de unos dos millones de euros en elementos eléctricos que se vieron afectados por el apagón y “se reclamarán cuando se determine quién es el causante”.
En el entretanto, el presidente de Renfe ha amenazado a los maquinistas... Eso sí, estos se han manifestado delante del Ministerio de Transportes, días antes de la huelga que hay convocada.
Y esta tarde, el ministro Puente comparecerá en la Comisión de Transportes del Congreso... No se prevé que anuncie su dimisión.












