La diputada y portavoz del PP en el Congreso, la leonesa Ester Muñoz, ha recordado que Pedro Sánchez pidió un pacto de Estado hace tres años por el incendio que sufrió la Sierra de la Culebra (Zamora)… que a día de hoy sigue sin existir.

Así ha reaccionado, después de que el presidente del Gobierno visitara algunas zonas afectadas por los incendios el pasado domingo 17 en Orense y León, y propusiera un gran pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. Muñoz ha señalado que los pactos de Estado “no sirven para nada” en estos momentos y que no se trata más que de una “cortina de humo” ante los graves incendios que están quemando centenares de miles de hectáreas en nuestro país, arrasando con montes, casas, granjas y hasta pueblos, y que ya se han cobrado la vida de cuatro personas (el último, Nacho Rumbao, un bombero de 57 años, tras el vuelco de una autobomba).

“La gente esperaba más que una huida hacia adelante después de estar desaparecido (en alusión a sus vacaciones en La Mareta, en Lanzarote)”; ha referido Muñoz sobre Sánchez. Asimismo, la portavoz del PP en el Congreso ha insistido en pedir “más medios” y en que lo que exigen “no son más militares, sino acciones”. En su opinión, los militares podrían hacer cortafuegos, usar sus helicópteros para llevar efectivos a las zonas de los incendios o hacer vigilancia... “Hay muchas cosas en las que las fuerzas armadas pueden ser útiles”, ha subrayado. Además, ha rechazado que la petición de más medios sea “demagogia”, como así lo ha calificado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En el entretanto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras haber hecho gala de su pedantería infinita, aconsejando tratar el asunto “con rigor técnico”, ha vuelto a atribuir los incendios al cambio climático… Aagesen debería tener más en cuenta los datos recientes de un informe de su Ministerio, que apunta que más del 90% de los incendios forestales están relacionados con causas humanas y dentro de estos, un 50% son de carácter intencionado. Además, ya hay 27 detenidos y 83 investigados... 

Tal y como ha afirmado Aagesen, se han quemado 138.000 hectáreas hasta el pasado 10 de agosto, cifra que las primeras estimaciones de Copernicus ha elevado a 348.238 en lo que va de año. A pesar de que la vicepresidenta tercera defiende el “rigor técnico”, obvia los datos del informe de su Departamento y sigue hablando de emergencia climática y de tenerla en cuenta en su transición ecológica. Asimismo, al igual que Sánchez, ha defendido la propuesta de un pacto de Estado frente a la Emergencia Climática y ha reclamado “unidad para enfrentarnos a una vulnerabilidad muy grande que tenemos en España: el cambio climático”.

Y como dice el refrán, no hay dos sin tres. A las palabras de Sánchez y Aagesen sobre el citado pacto de Estado, se han sumado las de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús (Marisu) Montero. Además, se ha puesto en plan más ecologista que nunca y ha señalado: “Seamos conscientes de que el negacionismo climático mata y genera una ola de sufrimiento”.