A pesar de estar en el Gobierno, Podemos no ha renunciado a instaurar la república en España. Una reivindicación histórica de los morados que ahora han retomado con entusiasmo gracias a la Fiscalía Anticorrupción, que ha solicitado datos a Suiza acerca de una supuesta cuenta corriente del rey Juan Carlos, con 100 millones de euros donados por el rey saudí, y que en Suiza investigan por si estuviera relacionada con comisiones ilegales por el AVE a la Meca.

Corinna zu Sayn-Wittgenstein ha confirmado este jueves que ella sí recibió una donación millonaria del rey Juan Carlos en 2012 -por el “cariño” que le tenía-, pero lo desvincula completamente de supuestas comisiones ilícitas por el AVE a la Meca. En Suiza continúan investigando.

De vuelta a nuestro país, Pablo Echenique no ha desaprovechado la ocasión para anunciar que Podemos impulsará una comisión de investigación para esclarecer estos hechos. Se trata de “una obligación democrática y de limpieza”, ha afirmado Echenique, porque “una democracia moderna no se puede permitir que su jefe del Estado, presuntamente, se haya podido dedicar a este tipo de actividades, que si no son corruptas se lo parecen mucho”, ha señalado.

El portavoz del partido morado niega que esto sea un ataque a la monarquía -“no es un tema de ser republicano o monárquico”, ha dicho- pero sí es cierto que no es la primera vez que Podemos arremete contra ella, siempre en aras de la democracia, naturalmente. Así, el partido de Pablo Iglesias impulsó, durante 2019, diversas consultas populares en varios municipios Alcorcón, Segovia…- para que los que los vecinos, oprimidos por la Monarquía parlamentaria, pudieran votar acerca de su modelo de Estado preferido: monarquía o república.

Podemos no está solo y cuenta con el apoyo de los socios del Gobierno: ERC, JxCat, Más País-Compromís, BNG, EH Bildu y la CUP.

En el punto de mira no está el rey Juan Carlos, que abdicó hace cinco años, sino el rey Felipe VI y la propia institución monárquica. Nunca ha sido tan ninguneada como con el Gobierno de Pedro y Pablo. Y esto no ha hecho más que empezar.