"PSOE, Podemos, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los proetarras de EH Bildu han llegado a un acuerdo en la Mesa del parlamento autonómico vasco por el cual reducirán a una tercera parte las intervenciones de la diputada de VOX, Amaia Martínez", informa Vox.

La diputada por Álava ha recibido el apoyo tanto de la formación en general como de algunas de sus personalidades más destacadas, como la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, o el vicesecretario de relaciones internacionales del partido, Iván Espinosa de los Monteros.

Desde el partido de Santiago Abascal también se ha señalado que una medida como esta, nunca antes planteada, demuestra que las propuestas y las políticas que promueve VOX son la única alternativa al separatismo y a las políticas socialistas y comunistas y que, a pesar de las trabas que les intenten poner, los diputados de VOX se han comprometido con el pueblo español y honrarán dicho compromiso ejerciendo una férrea labor de oposición y haciendo de la defensa de España en estas instituciones hostiles, su principal seña de identidad.

El contraataque jurídico de Vox incluye una referencia expresa hacia el Partido Socialista de Euskadi al acusarle de ser una "muleta adicional" de los herederos políticos de ETA

Asimismo tanto Iván Espinosa de los Monteros como Macarena Olona han avanzado que el partido interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, con el fin de velar tanto por los intereses de la diputada afectada como de los españoles a los que representan.

Además, según informa El Mundo, el partido de Abascal registrará en la Cámara autonómica el primer recurso a la decisión de limitar las intervenciones de su parlamentaria Amaia Martínez a un tercio del tiempo del resto de grupos. El contraataque jurídico de Vox incluye una referencia expresa hacia el Partido Socialista de Euskadi al acusarle de ser una "muleta adicional" de los herederos políticos de ETA.

"Nos veremos en el Tribunal Constitucional. Y ante la justicia penal", advirtió ayer el presidente de Vox Santiago Abascal en las redes sociales.