• El presidente dictador venezolano dio su beneplácito aunque la opositora MUD precisó que la cita será para "explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación".
  • Desde que Maduro asumió el poder en el 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones, ambas terminadas en fracaso.
  • El Papa Francisco afirmó el lunes que "la Santa Sede ha hecho mucho" por facilitar el diálogo, aunque "parece que la cuestión es muy difícil".
El Gobierno y la oposición de Venezuela explorarán, a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, un posible diálogo que ponga fin a la grave crisis política que atraviesa el país, anunciaron ambas partes este martes, recoge Nacion. Desde que Maduro asumió el poder en el 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones. A finales del 2016, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un diálogo que fracasó en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos. Tras una invitación de Medina y de Rodríguez Zapatero a emprender una nueva negociación, Maduro dio su beneplácito, mientras sus adversarios anunciaron el envío de delegados a un encuentro con el mandatario dominicano. "Sabe muy bien el expresidente Zapatero, el presidente Medina, que ha sido promotor de este diálogo y aceptó esta nueva jornada de diálogo", expresó Maduro durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión. Simultáneamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que los contactos con Medina no significan el comienzo de conversaciones. "La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el Gobierno. El tiempo de los gestos simbólicos se ha terminado", remarcó en un comunicado la MUD, que agrupa a unos 30 partidos opositores. Sus exigencias son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Parlamento de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. "Para un diálogo debe estar el Vaticano, la ONU, los gobiernos democráticos con peso en el mundo, con una agenda clara y con garantías. ¿Es posible eso? Maduro tiene la respuesta", acotó el líder opositor Henrique Capriles en Periscope. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su "pleno apoyo" a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, subrayando que la crisis venezolana requiere una "solución política basada en el diálogo". Por su parte, el Papa Francisco pidió el lunes a Naciones Unidas que "ayude" a Venezuela ante la crisis económica, política y social que atraviesa, informa Semana. Interrogado sobre las dificultades que ha tenido el Vaticano para facilitar el diálogo en el país petrolero, Francisco afirmó que "la Santa Sede ha hecho mucho". "He hablado con personas, también en forma privada y muchas veces en el ángelus. Buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir. Parece que la cuestión es muy difícil", explicó. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com