El lehendakari, Íñigo Urkullu, se reúne este lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dos ideas fijas: un calendario para el traspaso de las 37 competencias recogidas en el Estatuto de Gernika pendientes de transferir y también acabar con la "excepcionalidad" de la política penitenciaria tras el fin de ETA.

Los 37 traspasos fueron enviados a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la semana pasada. Entre ellos, la gestión económica de la Seguridad Social y la transferencia de Prisiones. El asunto fue tratado en un almuerzo de trabajo preparatorio que mantuvieron el pasado viernes la ministra Batet y el consejero de Autogobierno y portavoz, Josu Erkoreka, informa Deia.

Otro reto a resolver será la reducción de la conflictividad, abrir vías de diálogo para evitar recursos ante el Tribunal Constitucional e impulsar los mecanismos de cooperación de forma permanente entre el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco. La relación entre ambas administraciones se había caracterizado durante el mandato del PP por una gran conflictividad, con diversos recursos interpuestos por el Estado.

El lehendakari también informará a Sánchez sobre el proceso de reforma estatutaria que se está desarrollando en el Parlamento Vasco

Más allá del cumplimiento íntegro del actual Estatuto, el lehendakari también informará a Sánchez sobre el proceso de reforma estatutaria que se está desarrollando en el Parlamento Vasco. Sin entrar en demasiadas concreciones para no interferir en el trabajo de la ponencia, Urkullu sí expondrá a Sánchez que una mayoría de la Cámara vasca, formada por PNV y EH Bildu, apuesta por aprobar un nuevo estatus que se base en una relación con el Estado de carácter «confederal».

El lehendakari pulsará la opinión del presidente sobre estas cuestiones para conocer de primera mano la posición del PSOE, ya que cualquier reforma estatutaria tendría que obtener el aval de las Cortes, por lo que el respaldo de los socialistas se presentaría clave para ello.

El lehendakari destacó el viernes en el Pleno de control del Parlamento Vasco que el nuevo Gobierno socialista haya empezado a utilizar «un nuevo lenguaje» en dos materias «muy importantes» como son el autogobierno y la política penitenciaria. «Nos encontramos ante una oportunidad porque reconocer la realidad plurinacional del Estado es el primer paso para avanzar en un nuevo modelo de relación», aseguró el lehendakari tras destacar que con Pedro Sánchez «se ha abierto la puerta a un nuevo tiempo en todos los sentidos».

En cualquier caso, Urkullu -y por extensión el PNV- tratará de cobrarse el precio de haber apoyado la moción de censura que posibilitó la llegada al poder del socialista Pedro Sánchez…