El líder popular, Pablo Casado, promueve la triple alianza PP, Cs y Vox para toda España. Los resultados de las elecciones andaluzas y el cambio que va a darse en la región, así como las encuestas le dan la razón.

Esta alianza nace en Andalucía para poner fin a 36 años de mando del PSOE, que pierde su bastión más importante porque su victoria en las urnas con 33 escaños no le sirve para mantenerse en el poder ni siquiera aliándose con Adelante Andalucía (17). PP (26), Cs (21) y Vox (12) suman un total de 59 escaños, superando la mayoría absoluta -establecida en 55-.

La primera muestra de la triple alianza llega con la composición de la Mesa del Parlamento andaluz y tras muchas negociaciones. Los podemitas de Adelante Andalucía han rechazado formar parte del pacto, para estar “frente a las derechas y la extrema derecha”, ha señalado su líder, Teresa Rodríguez, a pesar de que Ciudadanos (que tenía cierto miedo de ser vinculado con Vox) quería en un principio que estuvieran representados todos los grupos.

Ciudadanos logra la presidencia del Parlamento andaluz y apoya al PP para que presida la Junta. Sólo queda pactar la investidura con Vox 

Al final, Marta Bosquet, de Cs, se ha convertido en presidenta del Parlamento andaluz, ganando a su única rival (la podemita Inmaculada Nieto) por 59 votos frente a 50. Por su parte, las tres vicepresidencias de la Mesa han recaído en manos de PP (Esperanza Oña), PSOE (María Teresa Jiménez Vílchez) y Cs (Julio Díaz Robledo); y las secretarías han ido a parar a PSOE (Verónica Pérez), PP (Manuel Andrés González) y Vox (Manuel Gavira).

Este es el primer paso de la triple alianza para lograr el cambio en Andalucía, pero después llegará el más importante: el Gobierno de la Junta. PP y Ciudadanos ya tienen un acuerdo programático para el nuevo Gobierno y coinciden en que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla sea el próximo presidente de la Junta, aunque necesitan a Vox. El partido que preside Santiago Abascal (y él mismo en su Twitter) ha subrayado que para apoyar “una investidura, como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces. A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político”, además, ha reiterado que “no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra”.

La triple alianza superaría en votos a la suma de PSOE, Podemos e IU en las elecciones municipales, según GAD3 

Andalucía le ha dado una alegría a Casado, a pesar de que ha tenido que tragar con Moreno Bonilla (quien apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP), y podría ser su trampolín para desbancar al socialista Pedro Sánchez de La Moncloa. Y es que distintas encuestas apuntan a más cambios porque podría repetirse la triple alianza en muchos otros lugares tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Este jueves, ABC publica un barómetro de GAD3 que estima que la suma de los votos de PP (26% de los votos), Cs (11%) y Vox (4%) superaría a la de los votos de PSOE (25%), Podemos (8%) e IU (4%).

Al mismo tiempo, GAD 3 prevé que la triple alianza tiene muchas probabilidades de gobernar en 18 capitales de provincia: Cáceres, Salamanca, Melilla, Murcia, Almería, Ávila, Granada, Jaén, Ceuta, Badajoz, Santander, Albacete, Burgos, León, Cuenca, Palencia, Guadalajara y Málaga. Y a estas se sumarían otras 14, donde hay más del 50% de probabilidades: Madrid (GAD 3 apunta a la caída del populismo de Manuela Carmena), Logroño, Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Sevilla, Valladolid, Ciudad Real, Zamora, Oviedo, Teruel, Zaragoza, Palma de Mallorca y Córdoba.

Una encuesta que se suma a otras conocidas la semana pasada y que fueron recogidas por infoLibre, que apuntaban a una mayoría del bloque de derechas (PP, Cs y Vox) en unas elecciones generales.