De momento es solo una declaración de intenciones, a la espera de que se concreten los detalles y que las autoridades regulatorias den su visto bueno. En cualquier caso, no es la primera vez que Telefónica y Vodafone firman un acuerdo en Reino Unido: en 2012 constituyeron CTIL al 50% con el objetivo de gestionar conjuntamente las torres de ambas compañías. Precisamente, una vez sellado el acuerdo, Telefónica y Vodafone estudiarán la manera de monetizar CTIL y de darle un papel más destacado.

Pero lo importante no es eso, sino el hecho de llegar a un acuerdo para desplegar la red de 5G, que será fundamental, no solo para las empresas de telecos, sino para la sociedad en general. En otras palabras, el pacto británico podría ser el modelo a seguir en otros mercados, por ejemplo, el español.

Por cierto, todo esto no hace más que confirmar lo que adelantó Hispanidad el martes: O2 no se vende.

En España el lanzamiento de los servicios 5G no será hasta principios de 2020

Un último apunte no menos importante: el acuerdo ha dejado al descubierto el retraso español en el 5G. Mientras en Reino Unido, los cuatro principales operadores prevén lanzar servicios 5G este año, en nuestro país no será hasta principios de 2020 cuando se lleve a cabo la subasta de los 700 MHz, la banda clave para su desarrollo, porque permite una mayor cobertura y penetración en interiores. Y ojo, porque a principios de 2020 podríamos estar en campaña electoral.

Algunas previsiones en Reino Unido apuntan a que en 2025, el 5G representará el 43% de las conexiones móviles en 2025, muy por encima del promedio europeo del 29%.

Relacionado