Talgo ha descarrilado en el primer trimestre, pues su beneficio neto se ha desplomado un 73,4% y esto le ha pasado factura en bolsa, donde sus acciones caen más de un 4%. El fabricante de trenes de la familia Oriol ha ganado 4,2 millones de euros, aunque prefiere destacar su beneficio neto ajustado, que ha sido de 8 millones, un 56,2% inferior al de hace un año.

En estos descensos en las ganancias han contribuido los ingresos, que han caído un 29,6%, pasando de los 121 millones del primer trimestre de 2017 a 85,2 millones, reflejando el avanzado grado de ejecución de los proyectos en marcha. Eso sí, la compañía que preside Carlos de Palacio y Oriol ha subrayado que “están en línea” con los trimestres anteriores y esperan que suban a lo largo del año.

Por su parte, el Ebitda se ha reducido a la mitad, situándose en 13,5 millones. Aunque también esta magnitud tiene su versión ajustada con cifras algo mejores: 15,8 millones (-43,5%). Y el margen operativo ha sido del 18,5%, aunque la compañía mantiene sus previsiones de alcanzar el 20% en el conjunto del año.

Entre enero y marzo, los gastos financieros han sido mayores por la disposición de avales financieros relativos a los proyectos en ejecución, principalmente el AVE La Meca-Medina. Además, en relación a este ‘megaproyecto’, hay que destacar que ya tiene acabados 33 de los 36 trenes que le encargó Arabia Saudí, donde ya se encuentran 16 de ellos y Talgo irá haciendo llegar el resto en línea con las necesidades y expectativas del cliente.

En cuanto a la cartera de pedidos, la cifra asciende a 2.702 millones y si se suman los proyectos pendientes de firma alcanza los 3.126 millones. Entre ellos, está la conversión de 156 coches del tren hotel de Renfe en trenes de alta velocidad por 107 millones. Y estudia oportunidades de negocio en Europa, Asia, Oriente Medio y Norte de África, por valor de 8.600 millones, donde se ve que le falta una mayor diversificación -depende y mucho del AVE-: el 53% son proyectos de alta velocidad, cercanías y regionales (24%), coches de pasajeros (17%) y otros (6%).

 

 

Relacionado