Según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB es pañol registró una variación del −18,5% en el segundo trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Los datos superan, incluso, las estimaciones del Banco de España, que había previsto un desplome del 16 %.

Así, la economía española ha registrado su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PIB, tras la caída del 5,2% entre enero y marzo por el efecto de las primeras medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno de Pedro Sánchez a causa de la pandemia del coronavirus.

En tasa trimestral, este descenso constituye un dato sin precedentes en su serie histórica, que comenzó en 1970, ya que la máxima caída de este indicador se registró en el primer trimestre de 2009 con un desplome del 2,6 %.  

Y no solo eso: la variación interanual del PIB se sitúa en el −22,1%, frente al −4,1% del trimestre precedente. También se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie.

Así que la economía española se encuentra de nuevo en recesión en el siglo XXI… Las otras fueron en el cuarto trimestre de 2008 y la segunda en el segundo trimestre de 2011.

Más en concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de −19,2 puntos, 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −2,9 puntos, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final desciende un 18,1% respecto al mismo trimestre de 2019. Esta tasa es 14,7 puntos inferior a la del primer trimestre.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un decrecimiento interanual del 25,7%, 19,9 puntos menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 3,5%, una décima inferior a la del trimestre precedente.

El gasto en consumo final de los hogares experimenta un decrecimiento interanual del 25,7%, 19,9 puntos menos que en el trimestre pasado

Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del −38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, lo que supone 32,5 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta variación se produce por un descenso en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del −3,7 al −28,5%) y de las exportaciones de servicios (del −11,2% al −60,2%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 68,3 puntos (del −25,4% al −93,7%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un −33,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 27,6 puntos menos que en el primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del −5,2% al −30,2%), junto con un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del −6,6% al −45,3%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo decrece 81,6 puntos su variación interanual este trimestre (del −8,2% al −89,8%).

También cayó la inversión, en concreto, un 22,3%, una cifra sin precedentes en la economía española. La peor parte se la llevó la inversión empresarial, que bajó un 25,8 %, mientras que la vivienda lo hizo en un 25%. Por el contrario, el gastó público aumentó un 0,4% entre abril y junio, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (un 1,8%).

Pero dice Sánchez que lo peor ya ha pasado. A mí me ha convencido

En resumen, España está en el furgón de cola. El PIB español se desploma más que el de Francia, Italia o Portugal. Se vuele a repetir el drama de los fallecidos: en España tuvimos más muertos por coronavirus que otros pasies que no hicieron confinamientos tan duros como el decretado por Pedro Sánchez. Pero el presidente ha dicho, rotundo, que lo peor ya ha pasado, que la economía española se ha reactivado y ya entramos en recuperación.. A mí me ha convencido.

Por cierto, también ha dicho, durante al Conferencia con presidentes autonómicos celebrada en la Rioja, que lo importante para supera la crisis es la unidad de todos las autonomías. Bajo su mando, naturalmente, que es sinónimo de éxito.