Lo de la cogobernanza es una chufla que se inventó Iván Redondo cuando vio que el pueblo español ya no aguantaba la ignominia del arresto domiciliario, de casi tres meses, al que estaba siendo sometido y, sobre todo, cuando se le hizo imposible ocultar el desastre de los estados de alarma y del confinamiento.

En esto consiste la co-gobernanza de Sánchez, en palabras de su ministro Illa: si Ayuso no sigue nuestras “recomendaciones”… “actuaremos en consecuencia”

Todo ocurrió cuando se hizo patente, cuando Moncloa ya no se pudo ocultar, la ecuación maldita: España, el país con medidas de confinamiento más duras, era también el país de Europa, y uno de los primeros del mundo, con más muertos por habitante.

Así, las medidas liberticidas de su estado de alarma pasaban a ser responsabilidad de los gobiernos autónomos, no de Moncloa.

Que el Gobierno español, el mayor fracaso de Europa y del mundo en la lucha contra el virus, imparta lecciones contra la epidemia… tiene bemoles

Ahora, el ministro Illa, imagen del grandísimo fracaso del PSOE en la lucha contra la pandemia, se convierte en el ‘maestro ciruela’ y amenaza con la intervención de Madrid -por razones sanitarias- y la correspondiente humillación a la gran plaza política del PP. Y todo ello aplicando la mismas normas que han fracasado en todo el país: encerrar a la gente no detiene al virus y España tiene más fallecidos que Francia, Alemania, Italia, Holanda, Austria, Irlanda, Hungría, Polonia, Suecia, etc, etc, etc…

Podemos va más allá: pretende que la intervención sea con la aplicación del 155, para contentar a los independentistas catalanes pero a Moncloa le basta con hacerle tragar la píldora al Gobierno madrileño y a Pablo Casado.

Illa se ensañó con Madrid en el momento en que se hizo patente el fracaso de Sánchez: España, el país con medidas de confinamiento más duras, era también el país con más muertos por habitante

Isabel Díaz Ayuso, esa mujer que parece tonta pero está demostrando que de tonta no tiene un pelo, se defiende con la comparativa: acepto el confinamiento de Madrid si se aplica el mismo criterio a toda España: confinar a toda ciudad española que supere los 500 contagios por cada 100.000 habitante, que es la razón aducida por Illa para confinar la capital.

En resumen, Sánchez prepara la intervención de Madrid… aunque la salud de los madrileños le importa una higa. La prueba está en que si Ayuso dimitiera y el PSOE tomara el poder en la Puerta del Sol, ¿se confinaría Madrid? Por supuesto que no.

Y así, en esto consiste la co-gobernanza de Pedro Sánchez, en palabras de su ministro Illa. Ojo al dato: si Ayuso no sigue nuestras “recomendaciones”… “actuaremos en consecuencia”. Cogobernanza, significa, según el PSOE, gobernar conjuntamente: yo te digo lo que tienes que hacer y tú lo haces.

Forzar a Madrid a incurrir en el mismo error del confinamiento, a sabiendas de que es lo que más muertos ha provocado en toda España... es de juzgado de guardia

Lo que resulta más sangrante es que el Gobierno español, el mayor fracaso de Europa y del mundo en la lucha contra el virus, imparta lecciones contra la epidemia. De hecho Salvador Illa se ensañó con Madrid en el momento en que se hizo patente el fracaso de Sánchez: España, el país de Europa con medidas de confinamiento más duras, era también el país con más muertos por habitante de todo el continente y el quinto del mundo. Y en lugar de dimitir, decidió acusar a Madrid. No hay mejor defensa que un buen ataque.

Pero forzar a Madrid a incurrir en el mismo error, a sabiendas de que es lo que más muertos ha provocado… es de juzgado de guardia.