El Parlamento británico debate este martes el plan B del Brexit que será presentado por la primera ministra Theresa May. Los legisladores esperan tener una mayor participación en la dirección que toma el Brexit, con propuestas que incluyen instruir al Gobierno para que descarte una salida sin acuerdo y posponer el plazo del 29 de marzo como fecha límite de la salida.

Mientras la oposición a May sigue pidiendo un segundo referéndum, la primera ministra asegura que intentará renegociar algunos de los puntos clave del pacto. Entre ellos está el asunto que provoca el mayor cisma: la salvaguarda con Irlanda del Norte. En definitiva, todos los escenarios están abiertos, recuerda 20 Minutos.

Tiene que haber acuerdo entre May y Corbyn. De lo contrario, el Reino Unido abandonará la Unión en marzo, sea con o sin pacto

Por su parte, la Comisión Europea se mantiene firme en cuanto a que el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE no está abierto a la renegociación y a que no contempla cambios en la salvaguarda pensada para proteger la frontera sin controles físicos en el Úlster. Es decir, que tiene que haber acuerdo entre May y Corbyn. De lo contrario, el Reino Unido abandonará la Unión en marzo, sea con o sin pacto.

En ese contexto, el ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que la libre circulación de personas se interrumpirá de forma inmediata en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo formal a medianoche del próximo 29 de marzo, recoge Antena 3.

Solo durante un periodo de transición, los ciudadanos europeos y sus familiares, incluidos los ciudadanos suizos, podrán venir a Reino Unido para visitas, trabajo o estudio

Además, cualquier ciudadano del espacio europeo que quiera permanecer más de tres meses en Reino Unido, tendrá que presentar una solicitud para que se le conceda un permiso provisional que podrá ser de hasta tres años.

Estas medidas "nos devolverán el control de nuestras fronteras por primera vez en décadas", ha destacado, aunque ha defendido igualmente un "enfoque práctico" para "minimizar los problemas y garantizar que Reino Unido sigue estando abierto a los negocios".

"Si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, el Gobierno pondrá fin al libre movimiento lo antes posible y ha aprobado una Ley de Inmigración para ello. Solo durante un periodo de transición, los ciudadanos EEA (europeos) y sus familiares, incluidos los ciudadanos suizos, podrán venir a Reino Unido para visitas, trabajo o estudio y podrán entrar en Reino Unido igual que hasta ahora", ha explicado el departamento de Javid en un comunicado. Sin embargo, si quieren permanecer en el país más de tres meses, tendrán que pedir un permiso.