• El Estado Libre Asociado de EEUU pagó sólo 628.000 dólares de los 58 millones que debía desembolsar este lunes a  acreedores de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP).
  • La suspensión de pagos es un momento histórico para la "espiral mortal", según el término utilizado por el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla.
  • Ahora, el país debe "mantener el equilibrio" entre pagar a los acreedores y mantener servicios esenciales, según el Banco Gubernamental de Fomento.
Puerto Rico atraviesa serias dificultades debido a una recesión alimentada por una astronómica deuda que asciende a unos 70.000 millones de dólares. Así que lo que ocurrió el pasado lunes es la consecuencia lógica: el país entró en suspensión de pagos ('default') por primera vez en su historia, informa BBC. El estado libre asociado de EEUU pagó sólo 628.000 dólares de los 58 millones que debía desembolsar este lunes a acreedores de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP). Se trata del primer pago que se le incumple a los bonistas desde que el gobernador Alejandro García Padilla dijo en junio que las deudas de la isla eran insostenibles y solicitó abrir negociaciones con los créditos en un esfuerzo por reestructurar cerca de 72.000 dólares de deuda. Sin embargo, la cesación de pagos probablemente no provoque una reacción aguda y amplia de los inversionistas, ya que muchos de ellos han ido alejándose del estado libre asociado en los últimos años, añade The Wall Street Journal. El Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico dijo que la incapacidad para realizar el pago se produjo después de que los legisladores no lograran dinero para pagar la deuda. Esa decisión refleja "serias preocupaciones sobre la liquidez del estado asociado" y su necesidad de mantener el equilibrio entre pagar a los bonistas (acreedores) y mantener servicios esenciales, según un comunicado de prensa del banco. La suspensión de pagos es un momento histórico para la "espiral mortal", según el término utilizado por García Padilla. Pero lo peor es que el horizonte inmediato no es muy halagüeño: la economía puertorriqueña tiene un desempleo que supera el 12%, lo que supone más del doble del que se registra en Estados Unidos. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com