En Hispanidad hemos ido narrando el parón inmobiliario que se hizo patente durante todo 2023, con caídas en la compraventa de viviendas, debido a los altos tipos de interés y a la subida del precio de los pisos. Aunque los portales inmobiliarios sostienen que estas caídas en las compraventas se deben al "efecto escalón" al comparar las cifras con respecto a un año de alta actividad como fue 2022. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba ayer lunes los datos relativos a febrero de 2024 de compraventa de viviendas, con unas cifras que dan un respiro al sector, como ya desvelaron los datos del Consejo General del notariado. 

Relacionado

Y hoy miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) difunde los datos correspondientes a las firmas de hipotecas correspondientes al mes de febrero, que muestra una subida del 3,8% en las transacciones, lo que parece confirmar la recuperación del sector en 2024. 

Lo que supone 37.232 préstamos. Con el avance de febrero, la firma de hipotecas sobre viviendas vuelve a tasas positivas después de 12 meses encadenando descensos.

Sube el número de hipotecas pero baja el importe medio de las mismas, un 5,2%, hasta los 136.145 euros, mientras que el capital prestado por los bancos, alcanzó los 5.068,9 millones de euros, bajando un 1,6%. Tras el alza de tipos de interés acordado por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,3%, frente al 3,46% de enero, cuando alcanzó su valor más alto desde finales de 2014. Con excepción de enero, el de febrero ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2015, mes en el que se situó en el 3,36%.

Y entre tipo fijo y variable, parece que el fijo sigue siendo el favorito por los hipotecados, aunque el porcentaje sigue bajando mes tras mes: el 44,7% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo.

Pese a los buenos resultados, los portales inmobiliarios han advertido que la escasez de oferta de vivienda puede lastrar la firma de hipotecas. Sobre la mesa, la advertencia del Banco de España: se necesitan 600.000 viviendas hasta 2025 para suplir el déficit de inmuebles en el país.

Relacionado