El presidente venezolano, Nicolás Maduro, analiza la privatización del petróleo venezolano ante la situación de la economía de su país, informó este lunes el medio estadounidense especializado en finanzas, Bloomberg, recoge TRT.

“Ante el colapso económico y rígidas sanciones, el gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro propuso otorgar participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales”, informó Bloomberg.

La medida terminaría con décadas de monopolio estatal sobre los recursos petroleros. Bloomberg afirmó, además, que representantes de Maduro han mantenido conversaciones con las compañías de hidrocarburos Rosneft, de Rusia; Repsol, de España; y Eni, de Italia.

La idea es permitirle a las empresas hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el Gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La idea es permitirle a las empresas hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el Gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Pdvsa

“La propuesta, que ofrecería un respiro al sector petrolero, ya muy debilitado, está aún en etapas iniciales y enfrenta grandes obstáculos. Las leyes venezolanas tendrían que modificarse, y hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones”, menciona Bloomberg.

Otro obstáculo que enfrenta la propuesta es que las sanciones de Washington a Venezuela prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el Gobierno de Maduro sin una licencia.

Pdvsa, según Bloomberg, tiene una producción actual de 700.000 barriles de crudo diarios. La cifra es inferior a la que llegó a tener en el año 2008, que era de 3,2 millones de barriles por día.

Y la culpa de la lamentable situación económica de Venezuela la tiene el chavismo, el régimen dictatorial que ahora regenta Maduro y antes, Hugo Chávez.