El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, rechazó ayer lunes "imponer" el control de precios del alquiler en la futura Ley de Vivienda, como plantea su socio de Gobierno, Unidas Podemos, confirmando de nuevo la brecha que separa a los dos socios de Gobierno en materia de vivienda. Desde la formación 'morada', por su parte, advierten al PSOE de que acordaron regular el precio del alquiler a través de la nueva normativa y que, en consecuencia, "lo pactado obliga".

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE en la sede del partido en Madrid, Ábalos reconoció que, en materia de "intervención de los precios", ambas formaciones tienen "dos concepciones distintas" y, en su caso, consideran "más positivo y eficaz promover que no imponer".

Hoy, en TVE, el secretario de Estado de Derechos Sociales y miembro de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado que lo pactado con el PSOE en el acuerdo de coalición “planteaba una regulación de los precios del alquiler precisamente para evitar las subidas abusivas en zonas tensionadas. Y por lo tanto, es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión que es tan crucial para la vida de millones de compatriotas en este momento. Pensemos que hay mucha gente en las grandes capitales de provincia que están dedicando el 35 y hasta el 40% de su salario al pago de los alquileres”.

Álvarez ha añadido, respecto a si el mercado hace su juego, que “en el caso de la vivienda y de los alquileres lo que hemos vistos son subidas continuadas y en algunos casos muy abusivas de los precios de los alquileres, en particular en zonas muy pensionadas de grandes ciudades durante los últimos 6, 7 años. Por tanto, esto es lo que hay que atajar. En este momento, la clave es dar cumplimiento al acuerdo de coalición, lo que significa parecernos a lo que ya se está haciendo en algunas grandes capitales europeas  -Berlín, París, Irlanda o incluso en Nueva York desde hace décadas- que es garantizar que en zonas donde la oferta está ya muy pensionada y no sea posible aumentar esta oferta, garantizar un freno a la subida de los alquileres. Esto está en el acuerdo de coalición y debe de cumplirse. Y esto en ningún caso limita para que se tomen medidas adicionales”.

En ese sentido, ha señalado que en España, “sobre un stock de en torno a 25 millones de viviendas, tenemos más de 3 millones de viviendas vacías. En todas las capitales de provincia españolas tenemos ratios de viviendas vacías que deben de salir al mercado y que se debe de incentivar su salida al mercado, que son superiores al 10% del stock de vivienda. Es posible avanzar en distintas direcciones, pero lo que no entendemos es un cambio de opinión como el el PSOE en una materia tan sensible como garantizar el artículo 47 de la Constitución, que consagra el derecho a la vivienda digna de todos los ciudadanos”.

Álvarez ha explicado que “venimos negociando dentro del Gobierno la posibilidad de que la Sareb sea un germen para construir un parque público o un parque de vivienda en alquiler social. Y debe de utilizarse en este sentido. Yo creo que es un paso adelante que hay que saludar y que es bienvenido. Pero 10.000 viviendas en este país no resuelven el problema que tienen sobre todo los jóvenes y en algunas grandes ciudades. Por lo tanto, hay que ir más allá. Es necesario seguir avanzando en la dirección que han avanzado otros países de nuestro entorno: garantizando que se incrementa la oferta y garantizando simultáneamente que se establezcan frenos a las subidas de los precios”.  

El podemita ha proseguido explicando que “además de lo que tiene la Sareb, sabemos que también hay grandes propietarios de vivienda que mantienen viviendas cerradas, sin estar a disposición de los ciudadanos, y por lo tanto deben de tomarse también medidas en esa dirección. Incrementar la oferta de los alquileres quiere decir también tomar decisiones para que el conjunto de los propietarios y muy en particular los grandes propietarios ponen en alquiler esas viviendas”.

Preguntado por si por discrepancias entre PSOE y Podemos pudiera romperse el acuerdo de coalición, Nacho Álvarez ha señalado: “El acuerdo de Gobierno no se va a romper, el acuerdo no se rompe. Es normal que en un Gobierno de coalición haya debate”. “La política precisamente tiene el papel de canalizar las diferencias y de permitir que estos debates produzcan resultados que en todo caso han sido positivos”. “El Gobierno no es una balsa de aceite, hay debate, pero lo importante es saber que de los debates salimos con un paso adelante que facilita el desarrollo de políticas progresistas y que permite el cumplimiento del acuerdo de coalición”.

Acerca de hasta dónde están dispuestos a ceder en el salario mínimo, ha respondido: “Hemos sido muy claros. En ese momento de crisis, hemos actualizado las pensiones, hemos incrementado con el IPC el sueldo de los empleados públicos y creo que precisamente del colectivo que tiene menores ingresos, como el de los trabajadores que perciben el SMI, debe actualizarse también con el IPC”. “En la mesa de diálogo social se está afrontando esta negociación”.

Respecto a la derogación de la reforma laboral, Álvarez ha explicado: “La figura de los ERTE existe en nuestro país desde hace décadas”. “Los ERTE ya existían pero no se utilizaban”. “No ha sido hasta este momento cuando el Ministerio de Trabajo ha tomado una decisión ambiciosa, necesaria y que ha funcionado de forma muy positiva, que ha sido utilizar los ERTE y modificarlos para que se puedan utilizar por causas de fuerza mayor, de forma que más de 3,5 millones de personas y miles de empresas se hayan beneficiado de una situación en la que se construye un escudo social y empresarial que ha facilitado que se evitaran quiebras y millones de despidos”.

Todo lo anterior, ha afirmado, “hay que separarlo de la reforma laboral del PP de 2012 cuyo objetivo fundamental era la devaluación de los salarios. Y este Gobierno está comprometido  —así lo dice el acuerdo de coalición-  en superar ese marco laboral, que se caracterizó por un desequilibrio en la negociación colectiva y que se ha caracterizado por un uso muy abusivo de la temporalidad. Está en el acuerdo de coalición superar el marco de la reforma laboral del PP y creo que en esa dirección vamos a ver resultados a lo largo de este año”. “Está en el acuerdo de coalición derogar la reforma laboral del PP”.

En cuanto a la propuesta de Íñigo Errejón de reducir a cuatro los días laborables, Álvarez ha dicho que “Podemos llevó en su programa electoral una reducción de la jornada laboral”. “Nosotros planteábamos una reducción de una hora al día, nos parece más eficiente y más sensato que cuatro días a la semana"

En cuanto a la propuesta de Íñigo Errejón de reducir a cuatro los días laborables, Álvarez ha dicho que “Podemos llevó en su programa electoral una reducción de la jornada laboral”. “Nosotros planteábamos una reducción de una hora al día, nos parece más eficiente y más sensato que cuatro días a la semana, que es lo que ya tienen algunos países europeos y permite una mejor conciliación y una mayor disposición de tiempo para las familias”. “Pero no fuimos capaces de que esto figurase en el acuerdo de coalición, el PSOE no estuvo de acuerdo”. En cualquier caso, “es un proyecto piloto muy saludable y útil para ver el impacto que tiene”.

Pero lo importante en este momento en el mercado laboral, ha dicho, es “superar una temporalidad abusiva, como existe en nuestro mercado de trabajo, y garantizar condiciones dignas para todo el mundo”.