José Miguel García asegura que la estrategia de Euskaltel para expandirse por toda la geografía española se basará en la calidad y no en el precio, lo que no deja de ser una declaración de intenciones que ya veremos si se cumple. Lo cierto es que el pasado de García en Jazztel invita a pensar justo lo contrario. Además, en un mercado con tres operadores convergentes, más otro también convergente pero low cost (sin TV), ¿cómo pretende captar clientes si no es a través de agresivas campañas comerciales?

Según García, todavía hay sitio para un quinto operador. “Nuestro reciente despliegue por Navarra y Cataluña demuestra con datos de mercado que sí hay sitio”, afirma en una entrevista publicada este viernes en Cinco Días. “Insisto, el mercado siempre va a tener en cuenta las ofertas de valor, sobre todo si proceden de operadoras que suman más de 20 años de trayectoria profesional”, añade.

En cualquier caso, el anuncio de García no ha sentado bien en el sector. Y es que existe un pacto no escrito entre las telecos: nosotros no competimos de manera agresiva en la cornisa cantábrica y tú, Euskaltel, te comprometes a no salir de esa zona. Ahora, tras conocer las intenciones del nuevo CEO, Movistar, Vodafone y Orange preparan su respuesta: emplearán toda su fuerza comercial para arañarle clientes en el norte de España.