• Con esta iniciativa, el Gobierno espera combatir la "impunidad" y luchar por la "integridad" y la "rendición de cuentas".
  • El mandatario ha destacado que se trata de un paso histórico que refleja las intenciones del Gobierno para "transformar las instituciones".
  • México figura en el puesto 103 de 175 en el Índice de la Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto (en la imagen), en horas bajas tras la ineficacia de su Gobierno para hacer frente a la violencia endémica que afecta al país, trata ahora de tomar la iniciativa y hacer frente a las críticas ganando terreno político. En ese sentido, ha tomado una medida muy vistosa, aunque hará falta tiempo para conocer su eficacia: instaurar el Sistema Nacional Anticorrupción, una iniciativa con la que el Gobierno espera combatir la "impunidad" y añadir un nuevo frente en aras de la "integridad" y la "rendición de cuentas", según agencias. Al promulgar esta medida, el mandatario ha destacado que se trata de un paso histórico que refleja las intenciones del Gobierno para "transformar las instituciones a favor de la transparencia". En este sentido, ha destacado que con el "cambio de paradigma" quieren poner fin a la "impunidad" en todos los niveles. Gracias a este Sistema Nacional Anticorrupción y al reciente impulso de la transparencia, "México tiene dos pilares para lograr una gestión pública basada en la integridad y en la rendición de cuentas", ha subrayado Peña Nieto. Las medidas concretas respaldadas por los legisladores incluyen un fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación y la creación de un Tribunal Federal de Justicia Administrativa que, en colaboración con la Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía de Combate a la Corrupción, se encargará de perseguir posibles delitos. Los expedientes quedarán abiertos hasta siete años después de que un funcionario haya dejado el cargo. México figura en el puesto 103 de 175 en el Índice de la Percepción de la Corrupción que elabora la ONG Transparencia Internacional, algo que el propio Peña Nieto ha tachado de inaceptable en el acto de aprobación del nuevo sistema. Lo dicho: hace falta tiempo para ver la eficacia de la medida, pues la corrupción, per se, es capaz de saltarse cualquier legislación José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com