Merlin Properties ha aguantado en bolsa (+0,29%) este jueves, después de conocerse que ha mantenido sus ingresos, que se han situado en 131,8 millones de euros (-0,6%) en el primer trimestre y a pesar de que ha ganado 38,6 millones (-35,7%) por el coronavirus. Además, cuando apareció la pandemia, decidió bonificar las rentas de los inquilinos que habían tenido que cerrar las tiendas.

En el primer trimestre, esta medida ha tenido un impacto de 3,3 millones, correspondiente a los 17 días de dicha bonificación extraordinaria. Los centros comerciales representan el 22% de los activos en alquiler y se han visto afectados en un 89%; el impacto en oficinas (47% del total) ha sido del 3,5%; y nulo en naves logísticas. La socimi que tiene como CEO a Ismael Clemente ha ofrecido la bonificación de renta desde el 15 de marzo y hasta el fin del estado de alarma o bien el 31 de junio.

La tasa de impago de alquileres en abril ha sido del 13,8% en locales comerciales, del 1,9% en naves logísticas y del 1,6% en oficinas...

Oficinas han aportado 59,12 millones de ingresos por rentas hasta marzo, centros comerciales, 31,8 millones; y naves logísticas, 14,27 millones. Por su parte, la socimi ha presumido de contar con una posición de tesorería de 1.277 millones y, aunque la deuda financiera neta ha sido de 5.103 millones, el endeudamiento ha bajado al 40,1% del valor de los activos. 

Merlin Properties ha anunciado que la tasa de impago de alquileres en abril ha sido del 13,8% en locales comerciales, del 1,9% en naves logísticas y del 1,6% en oficinas. Eso sí, no ha mencionado nada de la Operación Chamartín, de la que posee el 14,46% tras haber adquirido una parte de la participación del grupo constructor San José, y donde tenía planes de hacerse con el 51%, aprovechando que BBVA quiere reducir su posición (75%): podría retrasarse con la crisis del coronavirus aún más.