La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado hoy su Informe Económico correspondiente al año 2023

El año pasado, la industria española de alimentación y bebidas produjo por valor de 162.459 millones de euros, lo que supuso un 2,6% menos que el año anterior. 

La razón de este descenso la ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo: “El impacto de la inflación junto a factores climáticos adversos y un contexto global inestable hace retroceder la producción del sector, pero seguimos siendo el primer sector industrial de España”. 

Y es que, por culpa de la inflación, las familias y hogares han tenido que vigilar más sus gastos. De hecho, según el informe, el gasto medio por persona en el hogar ha descendido un total de 1.410 euros respecto al mismo periodo del año anterior. 

Mientras que el consumo total, entre enero y noviembre del pasado año, alcanzó los 22.310 millones de kilos, un 10% menos. 

El número de afiliados a la Seguridad Social supuso 463.900 empleos directos, un 2% más

Otros datos que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas ha puesto sobre la mesa han sido que el número de empresas alcanzó en ese periodo las 28.335, un 6% menos. Es decir, que un total de 1.824 empresas tuvieron que cerrar, la mayoría de ellas, pymes

Según García de Quevedo, el proceso de concentración de las compañías no amortigua el impacto: "Nos ayuda a ser más fuertes, pero las pequeñas sufren", ha indicado.

Aun así, el número de afiliados a la Seguridad Social supuso 463.900 empleos directos, un 2% más. 

Mientras que el Valor Añadido Bruto se calcula en 31.038 millones de euros, aunque eliminando el efecto de la Inflación el ascenso sería del 1,4%.

En el capítulo de las exportaciones, estas llegaron a los 47.620 millones de euros, un 3,4% más, aunque su volumen cayó un 6,6%. Según García de Quevedo, “la internacionalización mantiene su carácter estratégico, pero se ha ralentizado el crecimiento, que era a doble dígito y se ha registrado el más bajo en los últimos años por la Inflación y los costes”. 

La UE ha sido el mayor destino exportador, con una cuota del 61,8%. Mientras que, por países,  el primer lugar lo ocupa Francia (7.207 millones de euros), seguida de Portugal (5.572 millones de euros), Italia (5.507 millones de euros) y Alemania (2.984 millones de euros).

En el exterior, el primer socio extracomunitario es Estados Unidos, con 2.747 millones de euros. Al que le sigue el Reino Unido, con 2.643 millones de euros, seguido por China (1.836 millones de euros) y Japón (1.138 millones de euros).

El secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, ha destacado: "La industria agroalimentaria se ocupa de algo tan básico como es la alimentación y hace uso de las oportunidades de los mercados internacionales para tener una faceta muy exportadora que le permite crear valor”. 

Pereira ha recordado que en el primer Parte "fue muy complicado y difícil para que pudieran acceder las pymes". De hecho, de los 510 millones de euros presupuestados, tan solo se gastaron 183

Ante ello, la directora de finanzas de FIAB, Karina Pereira, ha pedido al Ejecutivo "menos burocracia" y que sea "más flexible" de cara a la segunda convocatoria del Perte agroalimentario. 

En ese sentido, ha recordado que en el primer Parte "fue muy complicado y difícil para que pudieran acceder las pymes". De hecho, de los 510 millones de euros presupuestados, tan solo se gastaron 183.

Por ello, Pereira le ha reclamado a Miranda que se utilice lo que sobró en el primer Perte en el segundo porque estamos hablando del "primer sector del país". "Pedimos que las convocatorias sean individualidades, más flexibilidad en la Ley de Morosidad y menos burocracia". 

Miranda le ha respondido que en este segundo Perte "se va a facilitar que se puedan presentar empresas con proyectos individuales y pymes". Con eso se va a dar más accesibilidad al conjunto de la industria y que tenga más éxito esta convocatoria". "El Ministerio quiere resolver este problema de forma objetiva, con un procedimiento que sea lo menos gravoso posible para todos. Buscamos el consenso con las organizaciones en esta fase de negociación".