Juan Roig, propietario del 51% de Mercadona, ha destinado de su propio bolsillo, que no de la caja de Mercadona, 180 millones de euros, durante el lapso 2013-2017.

Roig es muy práctico. Dedica el dividendo que cobra por Mercadona (más de 50 millones de euros el último año) a dos cosas: a favorecer a emprendedores, es decir, a gente que se cree su propio puesto de trabajo y algún otro que asalariado, y a los chavales a la hora de hacer deporte. Deporte de base, dicho sea de paso.

Roig apoya al emprendedor que tiene una idea y está dispuesto a asumir un riesgo

Así, una de sus grandes obras es La Marina de Empresas, que así se llama por ubicarse su sede en el mismo puerto de Valencia, en locales de lo que en su dia fuera la Copa América de Vela.

Allí se apoya al que tiene una idea y está dispuesto a asumir un riesgo con formación, local, si fuera preciso, y financiación. Vamos que a don Juan le gustan más los propietarios que los proletarios y quiere que haya… cuantos más propietarios mejor.

En La Marina lleva aportado, en un lustro (2013-2017), 84,2 millones de euros y él mismo imparte clases a los aspirantes los sábados por la mañana. Sólo en 2017 dedicó al proyecto 11 millones de euros.

La construcción de la Alquería, Ciudad del baloncesto, ha salido por 65 millones de euros aportados por Roig

La Ciudad del baloncesto, la Alquería, ha constituido otra de sus grandes aportaciones: ha construido un complejo de 12 pistas para la práctica de este deporte. En ese complejo entrenan y juegan sesenta equipos, de niños entre los 4 y los 17 años de edad. Al final, unos 600 chavales. La construcción ha salido por 65 millones de euros aportados por Roig y el coste por año -aunque pretende que se autofinancie- al menos, durante este primer año, ha sido de 11 millones de euros.

Ha contribuído con 11 millones de euros para la creación de un circuito de 'running' en pleno dentro de Valencia

De postre, Roig ha construido, siempre de su pecunio, siempre después del dividendo, un circuito de “running” en pleno dentro de Valencia y ha promocionado este deporea siempre amateur. Su aportación ha sido de 11 millones de euros.

Se puede criticar a un empresario por mucha cosas: a Juan Roig también. En Hispanidad seguiremos haciéndolo cuando sea menester. Pero no podemos criticarle por la Marina o por la Alquería. Por eso no.