Primer día de campaña electoral de cara al 26-M. Íñigo Errejón presenta a Manuela Carmena, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. En su breve intervención ha calificado a la alcaldesa de “valiente” y de un “referente político”; asegura que “está profundamente convencida de lo que dice”. Al poco, toma la palabra la madrileña, que abre de la manera más inclusiva, al puro estilo PSOE: “Muy buenos días a todos y a todas”.

“Yo creo que sí, que la verdad es que soy valiente”, sentencia la alcaldesa. No tarda en dejar claro que su estilo es diferente al de los demás políticos, más cercano y con alguna que otra broma de por medio… y con pocos datos, pues o no quiere que los periodistas se sientan invadidos o bien no los recuerda con exactitud.

La abuelita Carmena practica el cinismo: asegura que le encanta "rendir cuentas

Cuenta una anécdota de cuando era una niña (“Ella [su hermana] va a ser la guapa, pues yo voy a ser la valiente”, como si ambas condiciones no pudieran darse a la vez; sale a relucir así la vena machista de Carmena), nos vende la presentación de un libro y que lo que a ella le gusta es rendir cuentas… algo que no pudo hacer antes de las elecciones por culpa de la oposición, que “se enfadó muchísimo”.

Sacará a concurso 30 parcelas municipales para construir 3.000 viviendas con un precio asequible de alquiler. Además, comenta que lee la presa y le frustran los titulares que afirman que Madrid está sucia. Y, si lo está, es por culpa de Ana Botella, que descuidó los contratos de limpieza de la ciudad, afirma. Asimismo, deja caer que “los impuestos deben tener el papel de conseguir que la ciudadanía tenga lo que necesite”.

Ahora ya no quiere pactar con Pepu Hernández: se siente ganadora

Por último, dice que ella no es una experta, sin embargo, parecen gustarle los resultados del CIS, que concluyen una posible renovación de Carmena. Si bien antes había dudas y no descartaba la posibilidad de unirse al gobierno del PSOE, de Pepu Hernández, hoy no comenta. Y el que calla otorga. “Me van a permitir que en esa materia sea reservona”, avisa la madrileña.

“Nosotros percibimos que Madrid está contenta con su alcaldesa y con su equipo… a lo mejor soy muy optimista”, comenta Carmena. Ni Madrid está tan limpia, ni la alcaldesa es tan valiente… tal vez la valentía se la llevó la hermana "guapa". Difícil saberlo.