El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un tuit, ha dicho: “Hay que cerrar filas frente al bloque de la extrema derecha. Esto no va solo de sacar adelante unos presupuestos o una legislatura, sino de defender la justicia social y las libertades. Es tiempo de reflexión y de autocrítica, pero sobre todo es tiempo de alianzas democráticas”. Curioso lo de las libertades que dice Iglesias, pues si su modelo es el chavismo venezolano, ahí no hay mucha libertad…

Asimismo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también pedía "autocrítica". "No hemos sido capaces de recoger el voto desencantado con Susana Díaz, de movilizar a las mujeres y a la gente trabajadora en los barrios populares de Andalucía. Tenemos que evitar análisis en caliente, ver los errores cometidos porque con estos mimbres no hemos sido capaces de aumentar nuestro voto", ha subrayado Echenique en declaraciones en la cadena SER.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también pedía autocrítica

Por su parte, Alberto Garzón (IU) destacaba que PP, Ciudadanos y Vox comparten una "actitud autoritaria ante la política", un programa económico neoliberal y un sentido centralista de España. "Vox no hubiera sido posible sin el discurso reaccionario en los últimos años de PP y Ciudadanos y sin la pervivencia de un franquismo sociológico que estaba latente y ahora tenemos de forma nítida", dice Garzón.  

Garzón reconoce el "fracaso" de la candidatura de Adelante Andalucía para recoger los votos descontentos con Susana Díaz y el PSOE. "Es una señal de alarma para las elecciones venideras", advierte Garzón.

También habla de hacer "autocrítica" y hace un llamamiento a la "sociedad civil organizada" para una "amplia alianza democrática" para defender las conquistas sociales. "Es importante ser capaces de construir un proyecto alternativa a la hidra de tres cabezas de PP, Ciudadanos y Vox", dice Garzón. "A esa alternativa le ponemos el nombre de república federal de España", añade.