Luis del Rivero ha intervenido por sorpresa en la Junta de Accionistas de BBVA, celebrada este viernes en Bilbao. Sin papeles y algo nervioso, el expresidente de Sacyr ha dado un dato desconocido hasta ahora: durante su mandato, Francisco González (FG) se llevó 250 millones de euros del BBVA, mientras que Emilio Botín, al frente del Santander, sólo cobró 75 millones. El dato es muy significativo y adquiere aún más relevancia si se tiene en cuenta que en el año 2000, el BBVA valía más que el Santander y ahora, al final del mandato de FG, el BBVA capitaliza 35.600 millones de euros en bolsa, frente a los 70.400 millones que vale el Santander.

Durante su intervención, Del Rivero ha explicado que fue Jaime Caruana, entonces Gobernador del Banco de España, quien echó "uno a uno", a los consejeros del BBVA implicados en el caso de las cuentas que tenía el banco en paraísos fiscales para hacer frente a la jubilación de consejeros. Una situación heredada de Pedro Toledo que Emilio Ybarra quería regularizar. Con esa intención se lo contó a FG y éste, viendo la oportunidad, denunció la situación a Caruana, entonces Gobernador del Banco de España y ahora -qué casualidad- consejero del BBVA. Por cierto, el caso fue sobreseído por la justicia y Emilio Ybarra fue absuelto por el Tribunal Supremo.

Del Rivero ha recordado que FG no quería entrar en México, ahora pieza clave en el resultado del banco

El expresidente de Sacyr ha ido desgranando la carta en la que el jueves 14, FG anunciaba su dimisión temporal como presidente de honor y de la Fundación de BBVA. Por ejemplo, ha recordado que FG no quería entrar en México, ahora pieza clave en el resultado del banco. Suya fue la decisión, sin embargo, de entrar en Turquía, donde el banco acumula unas minusvalías de 3.000 millones después de invertir 7.000.

Sobre el intento para hacerse con el BBVA, Del Rivero ha explicado que su propuesta estaba respaldada por 81 de las 82 familias fundadoras del banco. No se trataba, pues, de una operación política, como se ha querido hacer ver. De hecho, ha señalado que si el Gobierno de Zapatero le hubiese respaldado realmente, la operación habría sido un éxito. Pero no fue así.

Por cierto, el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez no sale de su asombro: ¿Cómo puede alguien dimitir temporalmente? La dimisión siempre es permanente, hasta que alguien te vuelva a nombrar. ¿O es que FG está capacitado para autonombrarse, otra vez, presidente de honor y de la Fundación BBVA? Al parecer, así es.

La plantilla ha sufrido fuertes presiones estas semanas para lograr la delegación del voto a favor de las propuestas presentadas por el Consejo. Y la campaña ha sido un éxito

Para concluir, Del Rivero ha propuesto la creación de un comité especial independiente del Consejo de Administración, que lidere la investigación interna que FG puso en marcha –“supuestamente”- en junio de 2018, y que Carlos Torres ha intensificado desde enero. En esta línea, el empresario ha enviado una carta -a la que ha tenido acceso Hispanidad- a los 'proxis' del banco, explicándoles su propuesta. ¿Quién formaría parte de este comité? “Entendemos que Presidentes o Consejeros Delegados de entidades bancarias que ya no estén desempeñando dichos cargos o exconsejeros/accionistas con un horizonte penal despejado pueden resultar especialmente adecuados”, señala. Por ejemplo, Uriarte, Nin, Ampuero, Caínzos, Ybarra (Santiago)...

En total, la Junta ha contado con 13 intervenciones y, como siempre, los sindicatos han tenido un papel protagonista. Todos han denunciado lo que adelantó Hispanidad: la plantilla ha sufrido fuertes presiones estas semanas para lograr la delegación del voto a favor de las propuestas presentadas por el Consejo. Y la campaña ha sido un éxito. Según el recuento provisional, todas las propuestas han salido adelante con más del 95% de los votos. La reelección de Torres también (98%), lo que ha provocado una sonora ovación y la sonrisa cómplice del presidente. "Quiero agradecer el apoyo", ha dicho Torres antes de dar por concluida la Junta.