El político italiano Matteo Salvini ordenó a su propio partido, La Liga, que votase a favor de quitarle la inmunidad. De esa manera, una comisión del Senado italiano aprobó el lunes una solicitud judicial para iniciar una investigación contra él, recoge El Economistamx.

En julio del 2019, Salvini ordenó que 131 migrantes rescatados del mar debían permanecer en un barco frente a la costa de Sicilia durante seis días, hasta que otros países europeos acordaran acogerlos.

Un tribunal de la ciudad siciliana de Catania recomendó el mes pasado que Salvini sea juzgado por detener ilegalmente a los inmigrantes en el barco Gregoretti.

Si el líder de La Liga es declarado culpable, podría enfrentarse hasta a 15 años de cárcel y no podría ejercer cargos políticos, lo que sería un golpe a sus ambiciones para liderar un futuro gobierno.

Se da la circunstancia de que el próximo domingo tendrán lugar las elecciones en las regiones de Emilia Romagna y en Calabria, y el líder derechista, que salió del Gobierno el pasado agosto tras dinamitar su coalición con el Movimiento 5 Estrellas, quiere hacerse sobre todo con la primera región, recuerda Republica.