Inditex no contribuirá a que se eleve la cifra de empleos perdidos por el coronavirus, que se acerca a los casi 4 millones (3,14 millones de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo -ERTE- y 833.979 cotizantes menos de marzo). Y es que el líder textil no hará ERTE este mes, medida que iba a activar si el estado de alarma se prorrogaba más allá del día 15, y que iba a afectar a 25.000 empleados de los 48.000 que tiene en nuestro país.

Pablo Isla, presidente del líder textil, ha anunciado que no presentará ningún ERTE para el personal de tienda y que “seguirá sufragando con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España, como ha venido haciendo hasta la fecha”, recoge el comunicado. Eso sí, tampoco descarta que pueda hacerlo en un futuro, pues “en función del desarrollo de la emergencia sanitaria y del estado de actividad de las tiendas”, estudiará “más adelante la posibilidad de aplicar, para el personal de tienda, alguna de las herramientas propuestas por el Gobierno para preservar empleo”. 

Paralelamente, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, elevará al Consejo de Ministros la posibilidad de alargar y prolongar los ERTE por fuerza mayor en determinados sectores, según ha informado el Ministerio tras los encuentros telemáticos con las principales organizaciones de de los trabajadores autónomos (ATA, UPTA y Uatae). Además, el Gobierno prevé aprobar el próximo martes el aplazamiento del pago de impuestos al 20 de mayo para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos