El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy la subida de pensiones del 0,9% para este año, alza que se quedó en el aire en diciembre a la espera de que se formase Gobierno.

El nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó ayer que se va a garantizar la actualización de pensiones con el IPC.

Escrivá fue hasta ahora máximo responsable de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Y de entre todas las ideas que Escrivá planteó en su anterior etapa profesional, está la de retrasar un año la edad efectiva de jubilación y aumentar una década el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones, recuerda El Comercio.

En la AIReF, Escrivá defendía que «el Estado asuma la financiación de determinados gastos del Sistema de Seguridad Social que ahora soportan las cotizaciones».

El informe sitúa como eje fundamental el de retrasar un año la edad efectiva de jubilación, actualmente situada en 62,7 años frente a una edad legal ligeramente superior a los 65 años. Dicha medida afectaría de pleno a las jubilaciones anticipadas. Este tipo de jubilación permite que un trabajador pueda jubilarse ante de llegar a la edad legal, recuerda El Comercio.