La socialista Beatriz Corredor es la candidata de Pedro Sánchez para ser la nueva presidenta de Red Eléctrica, tras la dimisión del también socialista Jordi Sevilla. Algunos la consideran la exministra fantasma del segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero porque estuvo al frente de la cartera de Vivienda entre abril de 2008 y octubre de 2010, pero después se integró dentro del Ministerio de Fomento que dirigía José Blanco. Así, Corredor bajó de rango, pues pasó a ser secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas hasta diciembre de 2011, cuando el popular Mariano Rajoy llegó a La Moncloa.

Años en los que lo más destacado es que también defendió los famosos ‘minipisos’ que inventó la socialista María Antonia Trujillo cuando estaba al frente del Ministerio de Vivienda. Corredor llegó a este Departamento cogiendo el relevo a Carme Chacón, que a su vez había sustituido a Trujillo. 

Es amiga personal de Sánchez (ambos fueron concejales del Ayuntamiento de Madrid -ella entre septiembre de 2007 y abril de 2008 y él entre mayo 2004 y septiembre de 2009). Es licenciada en Derecho y registradora de la propiedad desde 1993. Dentro del PSOE, actualmente pertenece a la Comisión Ejecutiva Federal, al ser secretaria de Área de Ordenación Territorial y Políticas públicas de Vivienda, y desde septiembre de 2018 preside la Fundación Pablo Iglesias. Además, se define como feminista en su Twitter

La candidatura de Corredor se someterá a la votación del Consejo de Red Eléctrico el próximo martes 25 de febrero. Conviene recordar que el Estado, a través de la SEPI, controla el 20%; los minoritarios, el 10%; y los fondos, el 70%. 

Por cierto, Beatriz Corredor no se le conoce experiencia alguna en el terreno energético. Por eso va a presidir una empresa fundamental en el sector eléctrico. Tengan en cuenta que presidía la Fundación Pablo Iglesias.

Y curioso, la reacción de Jordi Sevilla, en Twitter, no se ha hecho esperar: “Magnifica profesional, con criterio y con criterio propio”.