Monseñor Luis Argüello, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), avisa de que "en los últimos 20 años hemos pasado del 80% de matrimonios celebrados según el rito católico al 20%". Asimismo, comenta que "seguramente" la memoria de actividades de la Iglesia "adelgazará" en los próximos años. España ha dejado de ser católica, no lo dice Manuel Azaña, sino el secretario general de la CEE.

Insiste Argüello en que una de las principales preocupaciones que atañen a esta crisis en la Iglesia guarda relación con "transmitir la fe a las jóvenes generaciones". Y es que, al igual que ocurre con los matrimonios, los bautizos también caen. Así, continúa el secretario afirmando que "el punto cero de nuestros problemas" es "la falta de vida": España necesita hijos. 

"La muerte no es la solución de los problemas", afirma Argüello

Y no solo hijos, sino plantar cara a situaciones sin utilizar "criterios emotivistas" como el "sufrimiento": "La muerte no es la solución de los problemas. La muerte no es la solución", sentencia. Explica Argüello que, en Holanda, cuando se debatió la ampliación de la eutanasia, el Colegio de Médicos apeló a los políticos de la siguiente manera: "No les parece a ustedes que habría que buscar, además de una ayuda social, de compañía, una ayuda espiritual". Por otro lado, hace hincapié en promover la vida. De hecho, comenta que una de las medidas que se pueden adoptar en contra del aborto es "que se vea al niño desde el primer momento". 

Respecto al tema de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, "los tribunales tienen que hablar y el abad aceptará lo que digan". También menciona que, aunque en la actualidad se habla sobre el franquismo, no hay que olvidar los años previos tanto de la Guerra Civil como de la II República, donde tuvo lugar la persecución más sangrienta a los católicos de la historia.