Como siempre, recordemos el actual reparto de escaños y votos en la Comunidad de Madrid, surgido de las últimas elecciones regionales del 26 de mayo de 2019. Y recordemos también que la mayoría absoluta está en los 69 escaños. El PSOE obtuvo 37 diputados y el 27,3% de los sufragios. El PP, 30 escaños y el 22,2% de los votos. Ciudadanos se hizo con 26 escaños y el 19,5% de los votos. Más Madrid tiene 20 escaños y el 14,7% de los votos. Vox sacó 12 asientos y el 8,9% de los votos. Y Unidas Podemos consiguió 7 diputados y el 5,2% de los votos.

Hoy, una encuesta de Metroscopia para 'El País’ otorga al PP un total de 59 escaños, con un 41,3% de estimación de voto, mientras que Vox subiría un diputado, de 12 a 13, con el 9,4% de los votos.

El PSOE de Ángel Gabilondo, que hace dos años ganó las elecciones, conseguiría el 19,7% de sufragios por lo que se derrumbaría de los 37 escaños a los 28.

Seguido muy de cerca por los 25 parlamentarios que lograría Mónica García (Más Madrid).

Por su parte, Unidas Podemos subiría únicamente cuatro diputados, de los 7 a los 11.

Este sondeo confirma la salida de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid, al quedarse en el 3% de los votos.

Los datos de esta encuesta se han recogido desde el 20 de abril, un día antes del debate de 'Telemadrid' al que asistieron los seis candidatos, hasta este lunes 26 de abril, ya pasado el debate de la 'Cadena Ser’ en la que el comunista Pablo Iglesias y la izquierda en general montaron un numerito para tratar de ganar votos.

Por otra parte, una encuesta de Gad 3 para ABC indica que Isabel Díaz Ayuso es la única candidata que aprueba en la valoración general: un 5,3.

Además, la candidata del PP es la preferida para ser la presidenta en la Puerta del Sol: así responde un 44,3 por ciento. Por detrás se sitúa Ángel Gabilondo (PSOE), con un 23,1 por ciento, y Mónica García (Más Madrid), con un 10,9 por ciento.

El candidato peor valorado por los madrileños es Pablo Iglesias. El exvicepresidente del Gobierno y aspirante de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid solo consigue un 2,6 de nota media, por debajo del 2,7 de Rocío Monasterio.