• El exmilitar Montano está acusado del asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría, durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
  • El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco dictó una orden de detención contra Montano en 2011.
  • "España es un importante aliado de EE.UU. en terrorismo y otros casos de importancia nacional", dice el el abogado del Gobierno de EEUU, Noel J. Francisco.
En El Salvador hubo una guerra civil en los años 1980-1992. En esa guerra -como en cualquier otra- se produjeron horribles crímenes. Como por ejemplo, el asesinato de cinco jesuitas españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría. De estos crímenes se le acusa al excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano (en la imagen, 74 años), actualmente preso en EEUU. El 16 de noviembre de 1989, fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al español Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) e ideólogo de la Teología de la Liberación, y a otras siete personas. El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco dictó una orden de detención contra Montano en 2011. Pues bien: el Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de avalar la extradición a España de Montano, según informa RTVE. Hay que recordar que, recientemente, el Gobierno de Donald Trump urgió a los jueces del Supremo a aprobar la extradición a España. Y en un escrito entregado al Tribunal Supremo, el abogado del Gobierno, Noel J. Francisco, consideró, además, que la extradición de Montano reforzaría la alianza de Estados Unidos con España. "España es un importante aliado de EE.UU. en terrorismo y otros casos de importancia nacional, y el cumplimiento oportuno de sus solicitudes de extradición mejora la política exterior de Estados Unidos y sus intereses en la aplicación de la ley", subrayó Francisco en su escrito. José Ángel Gutiérrez [email protected]