El caso Lezo se va convirtiendo en una bola de nieve que se traga a todo el que se pong por delante.

Y es que e juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, ha llamado a declarar como investigado a Alberto Ruiz-Gallardón por la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, en 2001. El expresidente de la Comunidad de Madrid declarará el 7 de junio, informa EITB.

Además, el juez de la Audiencia Nacional también ha citado como investigados, los días 5 y 6 de junio, a Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, además de hermano del exministro, y a Manuel Cobo, exconsejero de Presidencia.

La Fiscalía ya reclamó investigar a Gallardón en noviembre de 2016, por el presunto desfalco de varios millones de euros en esta compra. Según Anticorrupción, que imputa delitos de prevaricación y malversación, la operación estuvo controlada por él o por "su gente".

La investigación de Inassa se enmarca dentro la pieza 1 del caso Lezo, al considerar que en los 73 millones de dólares que se pagaron por ella pudo haber "una sobrevaloración claramente perjudicial” para los intereses del Canal de Isabel II y porque la compra se hizo a través de "una compleja estructura societaria" que contravino "de plano" los acuerdos del Consejo de Administración de la empresa pública y de la Comunidad.