• Asegura que no le consta que Caixabank esté cobrando dos euros a los clientes de otros bancos que retiran efectivo de sus cajeros.
  • De momento, no habrá expedientes disciplinarios por ese motivo, a pesar de que rechazó esas prácticas hace una semana.
  • La 'bola' ha crecido desde que se ha sabido que Santander y BBVA también aplicarán comisiones.
Ha sido Caixabak la primera entidad financiera que ha comenzado a cobrar una comisión de dos euros a los clientes de otras entidades que utilicen su red de cajeros para retirar dinero. Así se informa a todos los usuarios que lo intentan (pueden comprobarlo en las pantalla). La medida, que aplicarán también BBVA y Santander -lo que ha dado más resonancia a esos recargos-, ha sido cuestionada por el propio Banco de España, pero de momento la cosa se va a quedar en eso, en una regañina. El organismo que preside Luis María Linde asegura que no tiene indicios de que la entidad catalana esté cobrando esos dos euros de marras y así se lo ha hecho saber a la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que había pedido al Banco de España que tomara medidas para evitarlo. Curioso, si tenemos en cuenta que, hace justo una semana, el banco emisor se pronunció en contra de esas prácticas, ya que la retirada de efectivo de un cajero constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. Equivale, en la práctica, a una doble comisión para los clientes. Adicae ha puesto el grito en el cielo, al interpretar que el Banco de España está actuando con una actitud más propia de una patronal más que de un regulador serio. A través de una comunicado, ha señalado que la respuesta que le ha dado "es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por Caixabank". Lo que viene a decir el Banco de España, lo cual no deja de sorprender, es que en estos momentos no hay "indicios suficientes" de que se esté incumpliendo la normativa y, en consecuencia, nada justificaría un expediente disciplinario por este motivo. En definitiva, habrá que esperar. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com