En EEUU, el Estado de Florida ha prohibido las "ciudades santuario" con una polémica ley para atacar la migración ilegal. Después de largas horas de debate en el Senado de Florida, este jueves 2, la norma fue enviada al gobernador Ron DeSantis, quien ya había anunciado en un comunicado que la firmará, informa Univisión.

La prohibición a las llamadas "ciudades santuario" que no cooperan con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) obliga a la Policía a que colabore con los agentes migratorios en la detención de personas indocumentadas.

La ley pasó con una votación de 22-18, con el senador republicano Tom Lee uniéndose a los demócratas en oposición de la norma

Inmediatamente fue enviada a la Cámara de Representantes para revisar los cambios que se hicieron durante el debate del Senado, donde fue aprobada nuevamente con 68 votos a favor en contra de 45. Ahora solo falta la promulgación de DeSantis, quien agradeció a los legisladores por trabajar en "proteger a los residentes y fomentar comunidades seguras".

Los demócratas consideran que la ley es "mezquina", mientras que el senador republicano Joe Gruters afirmó que está dirigida a "los peores de los peores" y que solamente afectaría a los inmigrantes que han sido arrestados y que sean objeto de una orden federal para que sigan detenidos.

La iniciativa de la Cámara de Representantes incluía multas para los funcionarios que adopten políticas santuario, pero el Senado se negaba. Aún no se sabe cómo quedó este aspecto durante la conciliación de diferencias.