EasyJet y Norwegian han reflejado este lunes en bolsa su temor a la incertidumbre del Brexit, pues se han anotado caídas superiores al 9%. Todo ha surgido cuando la low cost británica ha anunciado que esperaba tener una pérdida de 319 millones de euros y mayores en su primer trimestre fiscal, una noticia que ha arrojado dudas en el sector aéreo europeo en su conjunto.

Las aerolínea de bajo coste británica y la noruega han sido las peor paradas, pero también se han visto afectadas otras compañías aéreas europeas, aunque en menor medida: Ryanair (-4,7%), Air France-KLM (-0,2%), Lufthansa (-0,15% en algún momento, aunque a media tarde subía un 0,28%). Por su parte, el holding International Airlines Group (IAG) ha tenido una jornada bursátil variopinta: ha empezado la sesión a la cola del Ibex con un descenso del -1,42%, pero ha logrado rebajarlo hasta el -0,8%, debido no solo a las dudas del Brexit, sino también a que los analistas de Deutsche Bank ha hecho un recorte en su precio objetivo.

Claro que la cosa podría ponerse aún más fea para las aerolíneas. Junto al Brexit, el otro gran riesgo que podrían enfrentar es la subida del precio del petróleo (el barril de Brent ya supera los 68 dólares). Además, las aerolíneas no quieren repetir el caos del verano pasado, cuando acumularon gran cantidad de retrasos, y no pueden perder de vista la ralentización económica.