El 4 de octubre de 2018 en Francia, en los Pirineos Atlánticos, fueron soltadas dos osas eslovenas. Una de ellas se llama ‘Claverina’ y al parecer goza de enorme apetito, pues ya se ha comido ocho ovejas, siete españolas y una francesa

El problema es que lo ha hecho en los valles navarros de Roncal y de Salazar. Razón por la cual, Navarra ha solicitado una reunión francoespañola, la 'Cumbre de la osa', que se celebra hoy en el Ministerio de Transición Ecológica. Asistirán representantes de Cataluña y Aragón, también afectadas. Fuentes del ministerio dicen que los directores generales no solo hablarán de plantígrados, cuenta El País.

Los ganaderos navarros están acostumbrados a tener el ganado libre por el monte en los meses cálidos. “Es evidente que no puede haber osos y menos del calado de Claverina, que mata ovejas”, se planta Félix Bariaín, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra. Y se queja de la falta de información. “A mí me comunicaron la noticia cuando la decisión ya estaba tomada, sin consultar a nuestro sector”, recoge El País.

Es evidente que no puede haber osos y menos del calado de Claverina, que mata ovejas”, se planta Félix Bariaín, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra

El Gobierno de Navarra ya expresó su malestar en octubre de 2018 por la falta de información del Gobierno francés, que les impidió tomar medidas antes de la “reintroducción no voluntaria de la especie”.

Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Navarra,  ha dicho: “Es evidente que significa un cambio en la calidad de vida de los ganaderos, pero ahora es necesaria la colaboración de todas las Administraciones. No nos pueden tener al margen de la información y las decisiones que se tomen”, matiza.