Ayer martes, a las 16:00 horas, se reunieron los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea con el fin de llegar a acuerdos para paliar el impacto económico del coronavirus.

Pues bien: tras 16 horas, han sido incapaces de lograr un consenso, por lo que retomarán las negociaciones este jueves, informa RTVE.

La activación del fondo de rescates (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE) y la posibilidad de emitir deuda mutualizada de la Unión Europea  —ya sea con el nombre de coronabonos, eurobonos u otro, como demandan una decena de países, entre ellos España, Italia y Francia, para financiar la recuperación—  han sido los dos aspectos que han provocado la profunda división entre el norte y el sur de Europa.

En el encuentro se debatió un paquete de medidas de emergencia que suponen medio billón de euros en préstamos a través del MEDE (240.000 millones), el Banco Europeo de Inversiones (200.000 millones) y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea (100.000 millones). Los 200.000 millones movilizados a través del BEI (el ICO europeo) parecen ser ahora el único punto en el que hay consenso.

El norte y el sur del bloque mantienen su disputa sobre el diseño del plan de recuperación económica a medio plazo

El norte y el sur del bloque mantienen su disputa sobre el diseño del plan de recuperación económica a medio plazo. España, Italia y Francia abogan por la puesta en marcha de un mecanismo que pueda financiarse en los mercados a través de deuda europea mutualizada, algo que rechazan Países Bajos, Alemania, Finlandia o Austria.

Otro punto de desencuentro es la condicionalidad asociada a la línea de crédito para la pandemia que pondría en marcha el MEDE, que podría prestar hasta 240.000 millones de euros a los países que lo soliciten, unos 28.000 millones en el caso de España.

Países Bajos encabeza la oposición a suavizar las condiciones de acceso a los créditos del MEDE, pese a que el consenso general es que deben ser menores que en los rescates por la crisis financiera, donde se exigió a los beneficiarios adoptar medidas de austeridad o aplicar reformas estructurales. Además, Países Bajos piensa que en una primera etapa estas líneas de crédito deben destinarse únicamente a combatir la pandemia de Covid-19, pero cree que, una vez superada la emergencia sanitaria, tiene que haber un acuerdo para adoptar reformas económicas que garanticen la estabilidad financiera. Países Bajos también quiere que la duración del fondo de 100.000 millones que Bruselas ha propuesto para apoyar los programas nacionales de regulación temporal de empleo y evitar así despidos masivos quede bien definida y no se convierta en un sistema permanente de transferencias.

Países Bajos encabeza la oposición a suavizar las condiciones de acceso a los créditos del MEDE, pese a que el consenso general es que deben ser menores que en los rescates por la crisis financiera

Por contra, Italia sigue rechazando que los préstamos del MEDE hacia los Estados miembros que lo soliciten lleven aparejados algún tipo de condicionalidad. Además, Italia es más reacia al MEDE, un instrumento que en el país se asocia muy estrechamente al estigma de los rescates y el Gobierno considera "inadecuado", y apuesta con más ahínco por los "coronabonos".

España rechaza que se apliquen condiciones específicas caso por caso para los países que soliciten liquidez por la pandemia y defiende, en línea con la postura de la Comisión Europea, que se limiten a usar los fondos para la respuesta al coronavirus y a cumplir las normas de disciplina fiscal comunitaria. La vicepresidenta económica Nadia Calviño, defendía antes de la reunión que la UE debe empezar a trabajar ya "en un mecanismo que permita la puesta en común de la deuda" para financiar la recuperación. España defiende que las conclusiones del Eurogrupo reflejen "un claro compromiso" de trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno que hay que trabajar "desde ya" en este mecanismo. Pero según Expansión, "España dio su brazo a torcer ayer en el Eurogrupo al aceptar la propuesta de los países del norte y aparcar los coronabonos".