La población de China alcanzó los más de 1.395 millones a finales de 2018, un total de 5.3 millones de personas más respecto a un año anterior, si bien la tasa de natalidad cayó a su nivel más bajo desde la fundación de la república hace 70 años a pesar de la abolición de la política de un hijo único.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS) de China, la población actual masculina es de 713 millones, mientras la femenina es de 681 millones, informó la agencia china de noticias Xinhua, recoge El Periódico.

En 2018, la tasa de natalidad fue de 10.94 por cada mil personas, la más baja desde 1949 y por debajo de los 12.43 por cada mil en 2017, mientras la tasa de mortalidad fue de 7.13 por cada mil, por lo que el crecimiento natural de la población fue de 3.81 por cada mil habitantes.

“Los datos demográficos deben analizarse en una perspectiva a largo plazo, y la estructura demográfica cambia con el desarrollo de la economía y la sociedad y es un proceso natural”, dijo el jefe de la NBS, Ning Jizhe, en conferencia de prensa.

En 2016 China permitió que las parejas tuvieran dos hijos, poniendo fin con la política de un solo hijo vigente desde 1979

Un reciente estudio académico prevé que la población de China alcanzará el pico de 1.442 millones de habitantes en 2029 y luego sufrirá un gran declive por la combinación del rápido envejecimiento y la baja natalidad, aunque un grupo de expertos afiliado al gobierno advirtió que la población podría comenzar a reducirse en 2027.

Por esos dos factores, en 2016 China permitió que las parejas tuvieran dos hijos, poniendo fin con la política de un solo hijo vigente desde 1979.

También ha sabido que las personas mayores de 65 años supondrán el 30 % de la población total china dentro de treinta años, en comparación con la proporción del 11,9 % de 2018, según un experto citado hoy por el diario oficial China Daily.

En 2016 China permitió que las parejas tuvieran dos hijos, poniendo fin con la política de un solo hijo vigente desde 1979

"El rápido envejecimiento de la población aumentará la presión sobre los fondos de pensiones y la mano de obra, y las familias afrontarán una presión sin precedentes para hacerse cargo de sus mayores", señaló Wang Guangzhou, investigador especializado en población y economía laboral de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS).

Según datos oficiales de 2018, el número de personas mayores de 65 años en China es de 166,6 millones, un 11,9 % del total, pero debido al paulatino decrecimiento de la población la proporción de ancianos "se incrementará rápidamente" a lo largo de las próximas décadas, apuntó el experto, recoge El Periódico.