En el pleno del Congreso para prorrogar el Estado de Alarma, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de sobrepasar los límites del Estado de Alarma y aplicar un "estado de excepción encubierto". "El Estado de Alarma tenía sentido al principio de la pandemia para evitar el colapso sanitario. No se puede alargar indefinidamente". No obstante, a anunciado que su partido se abstendrá en la votación de hoy.

Ha recordado que la Constitución limita a 60 días el estado de excepción y que el de alarma debe ser análogo. "Pretende gobernar por órdenes ministeriales para limitar libertades, es un fraude de ley".  

“Nosotros no somos como ustedes. Usan a las víctimas y nos intentan culpar de lo que pueda suceder si no le apoyamos. Entonces, ¿ustedes serían los culpables de la muerte de 25.000 españoles?», le espeta a Sánchez.

"No se pude mantener la arbitrariedad del Gobierno con poderes excepcionales que ninguna otra oposición ha dado a un gobierno", insiste Pablo Casado en el Congreso. Eso sí: ha anunciado que como el Gobierno se ha comprometido a tomar algunas de las medidas que proponía, no va a votar en contra. Advierte que "si no va a traer en 15 días un plan B, no nos vuelva a pedir el apoyo".

No se pude mantener la arbitrariedad del Gobierno con poderes excepcionales que ninguna otra oposición ha dado a un gobierno

"La imprevisión dolosa empezó diciendo que esto era una gripe, mientras escondían las alertas de la OMS y la UE, y exponían a miles de personas el 8 de marzo", de ahí se pasó a la "incompetencia culposa de no proteger a los sanitarios" y a la "incapacidad de comprar material a proveedores acusados de soborno".

"La desescalada es una ruleta rusa en la que los asintomáticos pueden contagiar al resto de la población. No reconoce errores y nos pide que le apoyemos sin rechistar".

Casado ha relacionado las querellas de colectivos profesionales contra el Gobierno, y le ha preguntado a Sánchez si estos son "también desleales e indignos".

"Le aceptamos el órdago", dice Casado, sobre las advertencias de que si no hay Estado de Alarma llegará el "caos". "Si quiere abrir el capítulo de responsabilidades políticas adelante, porque es usted el que ha fallado. No esperan a estar en la oposición para utilizar a las víctimas".

Si quiere abrir el capítulo de responsabilidades políticas adelante, porque es usted el que ha fallado. No esperan a estar en la oposición para utilizar a las víctimas

"Transcurridos dos meses algún plan B tendrá que tener que no sea poner todo el peso sobre los hombros de los españoles. Queremos certidumbres y no chapuzas", y acusa a Sánchez de querer que los españoles tengan "síndrome de Estocolmo por tomarnos un vermú en los horarios en los que nos estabula".

"Deberían dejar de jugar a prueba y error, acordar las medidas con los sectores afectados, partidos, agentes sociales y comunidades". "La desescalada debe ser de abajo arriba", asegura Casado.

Pretenden "aprovechar la pandemia para avanzar en su programa contra la propiedad privada y el estado de derecho" amenazando con retirar las ayudas si no se apoya el Estado de Alarma, asegura Casado. Y afirma que no tiene lógica haber vinculado las ayudas a los decretos de alarma.

El líder del PP ha asegurado que la situación económica es "insostenible" y que hay que recuperar la actividad con protección a los trabajadores. "Sus errores con las mascarillas cotizan en bolsa", apostilla.

Casado ha recordado que, según el Parlamento italiano, España va a pedir un rescate por la mitad del déficit, "¿Puede decir al Parlamento cuánto va a costar a pensionistas, parados y funcionarios?

Casado ha recordado que, según el Parlamento italiano, España va a pedir un rescate por la mitad del déficit, "¿Puede decir al Parlamento cuánto va a costar a pensionistas, parados y funcionarios?".

"Por mucha propaganda que haga, los españoles recordamos qué pasó en la anterior crisis y quién causó estragos en el empleo y los servicios sociales".

Ha asegurado que tampoco es verdad que el Estado de Alarma sea el único instrumento. "Dudo que tuviera alguna vez un plan A (...) el caos es usted. España no puede vivir en la excepción constitucional ilimitadamente".

Ha recordado que la Comisión Europea recomienda que los estados de excepción sean sustituidos por estados ordinarios, y asegura que otros países no han adoptado estas medidas, como Francia, Alemania o Italia. "Toda Europa tiene aversión a las medidas excepcionales. Solo Hungría, Polonia y usted las mantiene".